Gato Andino © Antonio Núñez Lemos

Más de 75.000 personas se sumaron ya a la campaña “Subamos la Voz! Bajemos Los Bronces”. Con esta acción, estamos diciendo NO al avance de este proyecto ubicado a sólo 50 km del centro de Santiago, que de concretarse pondrá en riesgo la calidad del aire y las reservas de agua de toda la Región Metropolitana.

Las personas no somos los únicos seres afectados por esta actividad extractiva. Los animales, la flora, la funga (hongos) y el suelo también sufren a causa de la minería. 

De hecho, la ampliación del rajo de la mina en dirección este y oeste implica también intervenir el Santuario Natural Yerba Loca. Estamos hablando de un ecosistema único y delicado donde viven más de 140 especies de animales vertebrados, como por ejemplo, pumas, cóndores y águilas mora, y valiosa diversidad de flora y hongos.

Puma © Antonio Núñez Lemos
Cóndor Andino © Vicente Valdez Guzmán / Greenpeace

Además, 25 de estas especies tienen aquí su único hogar posible en todo el planeta (son “endémicas”). Esto significa que el gato andino, el matuasto  de Darwin, el lagarto leopardo, entre otros, no podrían vivir en ninguna otra parte del mundo. 

Cada uno de estosexponentes del reino animal estará en peligro si la actividad minera amplía sus operaciones porque continuará  afectando aún más los lugares donde viven, se refugian, se alimentan y se reproducen, recordemos que el proyecto original Los Bronces, lleva más de 100 años contaminando la zona.

El proyecto minero Los Bronces Integrado es devastador y tú eres una de las miles de personas en Santiago que hoy tienen el poder de frenarlo.

Los Bronces

El proyecto minero Los Bronces Integrado pone en riesgo las reservas de agua de toda la Región. Dile ¡No!

Involúcrate

Alerta máxima: gatos andinos en peligro

De entre todos los animales que se ven amenazados por el avance del proyecto Los Bronces Integrado, el gato andino está entre los más vulnerables a cualquier modificación o disturbios en su hábitat

Para peor, este felino sólo vive en espacios naturales donde hay grandes roqueríos (como farellones), poca vegetación y cercanos a algún riachuelo o vega que provea de agua. Es decir, en sitios que son propensos a que la minería desarrolle sus actividades. 

Lamentablemente, en las últimas décadas, la acción humana ha planteado una seria amenaza a la biodiversidad. Estudios señalan que las tasas actuales de extinción a nivel mundial son de 100 a 1000 veces superiores a las que ocurrirían naturalmente sin la intervención humana. 

4 impactos de la minería en la biodiversidad

Estos son los tres factores que hacen peligrar la vida silvestre en las zonas donde se practique la minería:

1. Pérdida, fragmentación y degradación de hábitat

La pérdida de hábitat que provoca la división y degradación de hábitats grandes y continuos, en fragmentos más pequeños y aislados unos de otros genera muchos problemas en las poblaciones de distintas especies, dificultando su reproducción, alimentación, búsqueda de refugio entre otros. 

2. Contaminación del aire y del agua

Otra consecuencia negativa que contribuye a la reducción de las poblaciones de flora y fauna locales. 

3. Atropellamientos 

A todo esto hay que sumar que el tránsito de camiones hace más probables los atropellamientos y disturbios en la fauna. 

4. Contaminación acústica

Las operaciones de todo proyecto minero generan ruidos y vibraciones que interfieren en las conductas habituales de las especies nativas, perturbando sus patrones naturales y obligándolas a desplazarse a otros sitios (a las que tienen capacidad para hacerlo, ya que reptiles, anfibios y micromamíferos no son capaces de desplazarse).   

Como vemos, extraer metales y minerales de nuestra Cordillera no es algo gratuito. Hay efectos concretos para personas, animales, vegetación y funga. Sin embargo, todavía estamos a tiempo de proteger una gran zona natural y toda la biodiversidad que la habita. 

Los Bronces

El proyecto minero Los Bronces Integrado pone en riesgo las reservas de agua de toda la Región. Dile ¡No!

Involúcrate