La Gen- Z, la generación de personas nacidas desde mediados o finales de la década de 1990 a mediados de la década de 2000, tiene sus referentes climáticos en todo el planeta

Solo para mencionar a algunos de los activistas climáticos que fueron surgiendo en África (que tal vez te interese conocer) se destacan Raeesah Noor-Mahomed (18 años – Sudáfrica) ; Yero Sarr (20 años – Senegal); Fatna Ikrame El Fanne (22 años – Marruecos) y Elizabeth Watuthi (Kenia). Cada uno de ellos es ejemplo de cómo de los millennials a los Gen-Z podemos exigir un mejor futuro para nuestras generación y todas las que vendrán. 

Si te preguntas cómo puede alguien del Gen-Z participar en conversaciones climáticas y activar por un futuro vivible y mejor, aquí te contamos algunas ideas que comparte Safina Okumu desde Greenpeace Kenia.

1. Únete a protestas pacíficas que surjan cerca tuyo 

Organizaciones de jóvenes, especialmente el sur global donde están las áreas más afectadas, se están movilizando para reclamar acción urgente para frenar la crisis climática. 

Por ejemplo Fridays For Future (el movimiento que comenzó en 2018 cuando Greta Thunberg empezó a faltar al colegio para ir a sentarse frente al Parlamento Sueco) continúa armando acciones en distintas ciudades a las que seguro podés sumarte.

2. Firma peticiones y compártelas en las redes sociales 

Sabemos que la brecha tecnológica existe (hay un buen porcentaje de jóvenes que no tiene acceso a internet) pero para quienes sí podemos acceder, el mundo está muy bien conectado. Usar las redes para visibilizar causas y noticias, unirte a peticiones, enviar mensajes a los tomadores de decisiones y sumarte a hashtags para hacer oír tu opinión es una gran herramienta. No la menosprecies. 

3. Protege los espacios verdes 

Evitar la poda de árboles centenarios, cuidar el arbolado urbano existente, lograr que municipios creen nuevas plazas y parques en espacios que estaban en desuso o eran codiciados solo con fines inmobiliarios, incentivar la plantación de flora autóctona, la lista de lo que puede hacer un millennial o Gen-Z consciente por su entorno es muy larga y motivadora. 

No lo dudes: dedicar tu tiempo a proteger estos espacios verdes marca la diferencia.

Como dijo el último Premio Nobel Dr. Wangari Maathai: “Nos debemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras conservar el ambiente para poder legar a nuestros niños un mundo sustentable que nos beneficie a todos.”

 4. Usa tus talentos para una causa 

Otra manera en que la Gen-Z puede darle voz a la causa climática es usando el arte para crear conciencia e inspirar a la acción. 

Pinta lo que la degradación de la biodiversidad es para vos, compone tu interpretación de lo que un mundo libre de plástico y petróleo sería, haz un video para Tik Tok, cualquiera sea tu forma de expresión puede ser canal para el mensaje que quieras dar. Luego, solo muéstralo al mundo. 

5. Sigue aprendiendo 

La jerga que se usa para explicar el cambio climático puede ser muy difícil de entender en un principio. Sin embargo, con dedicación y constancia, millennials y Gen-Z podemos tener una mejor comprensión de este fenómeno y de los problemas de justicia climática que nos afectan. Así podemos liderar el camino para proteger lo que amamos. Buscar libros que bajen estos temas a tierra es una gran forma de seguir aprendiendo. 

6. Usa a la ley 

Desde los niños de las escuelas de Kenya a los señores suizos, las personas de todas las edades están usando a la ley para demandar justicia climática y pedir a los grandes contaminadores que respondan por el daño que generan.  

Con los reportes del IPCC en mano y alentados por victorias legales como la que se ganó a Shell en las cortes de Sudáfrica, el mensaje a los criminales climáticos cada vez se escucha más fuerte: “nos veremos en el Juzgado”. 

7. Cuenta tu historia climática 

Nunca somos demasiado jóvenes (o viejos) para compartir nuestras experiencias. Contar tu historia y escuchar la de otros es una forma poderosa de conectar, inspirar y moldear nuevos futuros. ¿Cómo te impacta la crisis climática? ¿Qué te da fuerzas para seguir luchando? Cuenta tu historia.  

Fuente: Nota original