Natalia aborda la problemática del agua asociada a la pesca ilegal, los residuos plásticos, la exploración sísmica de petróleo y la crisis hídrica. Las fotos son creación artística de Gabriel Machado y la producción es de Mariano Caprarola.

La actriz y cantante Natalia Oreiro confirma una vez mas su compromiso con el medio ambiente a través de una iniciativa de la revista Gente para exponer la situación crítica de nuestras aguas bajo el nombre “Sumergidos”.

Involucrarme con el cuidado del planeta fue algo que surgió en un momento de mi vida. Y una vez
que empecé no pude dejar de mirar las cosas desde ese lugar. Lo que ocurre con el medio ambiente no es algo abstracto o lejano, de lo que se tienen que ocupar la ciencia o los gobiernos solamente
“, dice Natalia en un audio como parte de la iniciativa para ampliar mensajes de información y concientización en la nota de la revista .

La pesca indiscriminada, la exploración sísmica de la industria petrolera y los plásticos que se arrojan al agua son problemas que afectan gravemente a nuestras aguas hoy . De acuerdo a los informes de Greenpeace las potencias pesqueras llegan al Mar Argentino -rico en especies como pocos en el planeta- y no son controladas. Cada año, cientos de buques de gran porte se “estacionan” en altamar para arrasar indiscriminadamente con la vida marítima de la región. Sus objetivos principales son la merluza negra y el calamar, especies preciadas en los grandes mercados pesqueros, pero en el camino sufren toda la flora y a fauna existentes.

Aprovechando el vacío legal a límite de la zona económica exclusiva, los buques pesqueros incurren en actividades irregulares e incluso ilegales como apagar sus sistemas satelitales, pescar ilegalmente en aguas argentinas y hasta incurren en violaciones a los derechos humanos.

Por su lado, la industria petrolera en el mar expone al ecosistema a bombardeos acústicos tan potentes como el despegue de un cohete espacial. El impacto supera los 300.000 kilómetros cuadrados, una superficie que equivale a la Provincia de Buenos Aires.


Los problemas ambientales afectan siempre mas a las poblaciones mas vulnerables. Por eso a mí me parece prioritario No es posible que seamos indiferentes a lo que pasa con el agua. Que las industrias puedan contaminarla como quieran y millones de personas no tengan acceso al agua potable. A mi no me sale tirar toda la basura a un mismo tacho o no enojarme tratar de hacer algo cuando me entero que se están desmontando bosques enteros o destruyendo montañas“, dice Natalia.

No podemos dejar que sigan buscando petróleo en el mar, que dañen a las especies que viven ahí para quemar más y más petróleo. Si cada uno, cada una, pudiera ver que esto es como el cuidado de una casa, que depende de todos y de todas, estaría buenísimo. No es algo que se puede dejar para mas adelante. Hay que ponerse las pilas ahora, cambiar lo que hacemos y exigir los cambios“.

La revista Gente inicia este mes un nuevo camino involucrándose a lo largo del año en doce temáticas con impacto social en cada una de sus tapas y haciéndose eco de la campaña “Principios” del Grupo Atlántida. Junto al acompañamiento de entidades reconocidas y figuras destacadas que se animan a ponerse en la piel de cada una de ellas, cada número de colección propone una mirada de concientización en post de un mensaje social y constructivo.

El público puede sumarse a la temática Sumergidos, retrato de nuestras aguas, utilizando en las redes #principios2021, #sumergidos2021 y suscribiéndose en el link https://www.atlantida.com.ar/principios-sumergidos/

Exigí un Mar Argentino sin petróleo

La exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino está avanzando. Ayudanos para que nuestro reclamo sea escuchado: MAR ARGENTINO SIN PETRÓLEO!

Participá