La organización ambientalista Greenpeace tomó muestras en San Nicolás, mediante hisopados, en lugares en donde se depositó el material luego de la explosión:

Un informe realizado por la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires  confirmó la contaminación del agua con agroquímicos fabricados por Atanor. Estos datos suman nuevas pruebas a los presentados por Greenpeace, que arrojaron la presencia de atrazina y otros tóxicos en el ambiente. 

La autoridad provincial dió a conocer el análisis de las muestras que recolectó en mayo del 2023 (1). Se tomaron siete muestras en los pozos de explotación y monitoreo existentes en la zona de producción de atrazina. Los resultados fueron publicados recientemente y aportaron a la causa histórica de los vecinos de San Nicolás contra Atanor. En todas las muestras,  se detectó la presencia de agroquímicos. De acuerdo al informe: “La Atrazina o sus derivados (sobre todo la hidroxiatrazina) se han hallado con valores por encima del límite de cuantificación en todas las muestras

“Este informe demuestra la contaminación que Atanor genera en San Nicolás. Esta vez, fue el gobierno de la provincia quien lo confirmó. A la explosión de marzo que generó una dispersión de atrazina en el ambiente, se le suma la confirmación de que el agua está contaminada por agroquímicos. Hay demasiadas pruebas del terrible impacto que genera esta empresa en la comunidad”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

Junto con la presentación de los análisis, la autoridad provincial le solicitó a Atanor un informe completo que incluya la revisión de las instalaciones y de las prácticas de manipulación de los productos utilizados y realización de un estudio de caracterización de los acuíferos Pampeano y Puelche en relación a los valores encontrados en las muestras. 

“Ya dos fallos de la justicia de 2023 demostraron la responsabilidad de Atanor en la contaminación del Río Paraná. Con este informe, se confirma que la contaminación de Atanor llegó al acuífero Puelche”, agregó Mingo. 

El 22 de marzo, dos días después de la explosión, la organización ambientalista recolectó muestras en dos sitios seleccionados aleatoriamente, cercanos a la fábrica. A su vez, se tomó una muestra de un efluente de salida de la planta que va al Paraná. La atrazina y otros agrotóxicos fueron detectados en todos los puntos muestreados, en un radio que va desde los 150 a 350 metros de distancia con la planta.(2)

Más información: 

  1. Informe de la Autoridad del Agua de la Pcia. de Buenos Aires:
  2. Muestras recolectadas y analizadas  por Greenpeace