En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Greenpeace reclamó avanzar en forma urgente con “un acuerdo justo y equitativo de los derechos indígenas pendientes y cuestiones relacionadas con los títulos y reclamos constitucionales como algo fundamental para desarrollar sociedades sustentables”. 

La organización ecologista recordó que en Latinoamérica existen más de 500 pueblos indígenas y habitan gran parte de su territorio, su población y su cultura.

“La mayoría de los beneficios ecológicos son resultado de la protección histórica de los pueblos originarios, del conocimiento tradicional y el uso sustentable de la tierra. Los desequilibrios ambientales y sociales actuales son, con frecuencia, resultado de las mismas estructuras de poder opresivas que despojaron, y continúan despojando, a los pueblos indígenas de sus derechos y denigran sus culturas”, expresaron desde la organización.

Finalmente, la organización manifestó el apoyo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluyendo el derecho específico de autodeterminación, libertad, paz y seguridad, como individuos y colectivamente como pueblos distintos, y al consentimiento libre, previo e informado para las decisiones que los afectarán, inclusive sobre cualquier proyecto en sus territorios tradicionales, y particularmente en relación con la exploración, el desarrollo, la utilización o explotación de minerales, maderas, peces, agua o de otros recursos. Los pueblos indígenas no deben ser desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios tradicionales.

Topadora deforestando en Chaco.
Exigí deforestación cero

Un monitoreo satelital de Greenpeace demostró que Chaco, por el avance de la producción agropecuaria, es la provincia con más pérdidas de bosques nativos.

Participá