Greenpeace remitió una nota al Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, expresando la gran preocupación y enérgico repudio al intento de desalojo con el que se atropella los derechos de la Comunidad Yacku Cachi del Pueblo Guaycurú, en Bajo Hondo, Dpto. Ibarra, con el fin de favorecer al empresario Orlando Canido, dueño de la empresa Manaos

Esta acción es violatoria de la Ley Nacional N° 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas, que por prórroga, actualmente se encuentra en plena vigencia. 

En noviembre de 2016, Greenpeace denunció que Canido, desmontó ilegalmente 500 ha violando la Ley Nacional de Bosques afectando las tierras comunitarias de los campesinos indígenas que tradicionalmente habitan Bajo Hondo, y pertenecen al MOCASE.

Actualmente, los pobladores denuncian que continúan desarrollándose acciones intimidatorias violentas, comandadas por Canido.

“El avance sobre las posesiones campesinas, empleando bandas armadas, pone en riesgo la vida de los santiagueños que defienden el bosque, debe actuarse inmediatamente en frenar la violencia y reconocer sus derechos, como así también prohibir los desmontes de una vez ´por todas”

Según datos oficiales, Santiago del Estero es la provincia con más deforestación de las dos últimas décadas: entre 1998 y 2019 perdió 1.908.057 hectáreas de bosques nativos. La principal causa de los desmontes es el avance de la frontera agropecuaria (ganadería y soja). 

Por su parte, el monitoreo de deforestación en el norte de Argentina que realiza Greenpeace mediante la comparación de imágenes satelitales reveló que durante 2020, a pesar de las restricciones por la pandemia de COVID-19, en Santiago del Estero se desmontaron 32.776 hectáreas. En lo que va del año, entre enero y mayo , Santiago del Estero lleva desmontadas 17.728 ha.

Repudiamos el intento de desalojo y exigimos su inmediata suspensión y el efectivo resguardo de los campesinos que a estas horas resisten

Topadora deforestando en Chaco.
Exigí deforestación cero

Un monitoreo satelital de Greenpeace demostró que Chaco, por el avance de la producción agropecuaria, es la provincia con más pérdidas de bosques nativos.

Participá