Río Negro, 23 de noviembre de 2021.- La Comunidad Mapuche Quemquemtrew denuncia que dos personas dispararon con armas de fuego, provocando la muerte de Elías Garay e hiriendo gravemente a Gonzalo Cabrera. Greenpeace solicita a la Justicia a clarificar este hecho y sus responsables y reclama a las autoridades provinciales y nacionales poner fin a esta situación de violencia y avasallamiento sobre los pueblos originarios. 

Cabe recordar que el acceso al territorio está cortado desde hace casi dos meses por la Policía de Río Negro, que no permite asistir con comida y ropa a la comunidad mapuche.

Resulta fundamental un acuerdo justo y equitativo de los derechos indígenas pendientes y cuestiones relacionadas con los títulos para poder desarrollar sociedades sustentables. 

La organización ecologista apoya la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, como el derecho específico de autodeterminación, libertad, paz y seguridad, como individuos y colectivamente como pueblos distintos, y al consentimiento libre, previo e informado para las decisiones que los afectarán, incluso cualquier proyecto en sus territorios tradicionales.