Greenpeace participó, como en las ediciones anteriores, del reconocido festival marplatense y premió al mejor film ambiental con un jurado integrado por las reconocidas figuras del teatro, la música y la literatura, Romina Gaetani, Elena Roger y Claudia Piñeyro. El jurado se completó con la presencia del coordinador de movilización pública de Greenpeace, Fernando Avellaneda.  

La película ganadora fue L’île aux oiseaux (Bird Island), que cuenta con la co-dirección de la polaca Maya Kosa y el portugués Sergio Da Costa. 

Acerca del film

LÍle aux oiseaux , de la directora polaca Maya Kosa y el director portugués Sergio Da Costa, es un film que reúne verdad y poesía. Compuesto por una sumatoria de bellas y conmovedoras imágenes, concientiza sobre las dificultades de supervivencia de ciertas especies inmersas en un mundo que no está exento de crueldad. Y entre esas especies están los pájaros, las aves rapaces y los ratones que se usan de alimento, pero también el ser humano. Tomando como escenario el Centro de Rehabilitación Ornitológica de Genthod, Ginebra, un sitio que reúne pájaros y personas heridas, la mirada de los directores produce en el espectador un efecto mágico y, por momentos, surrealista, sin evitar pasar por lugares incómodos y que generan interrogantes. Con muy pocas palabras, el film LÍle aux oiseaux, convierte a quien lo ve en una persona distinta a la que entró en la sala.

Acerca del premio

La estatuilla, que Greenpeace otorgó como premio a la mejor película ambiental, es la obra de uno de los mejores maestros artesanos que tiene el Pueblo Wichí, Julián Palacios, de la Comunidad Misión Salim de Salta.

Elaborado en palo santo (Bulnesia sarmientoi), representa, a través de estas tres mujeres, la

tragedia silenciosa que vive actualmente el Pueblo Wichí, en nuestro Chaco argentino: hace ya tiempo,con el avance de la frontera agropecuaria y la contaminación de sus grandes ríos -el Pilcomayo y el Bermejo- han abandonado la caza, la recolección y la pesca, como forma de vida, para subsistir a través de la artesanía, la del palo santo y el chaguar, ambas representadas en esta estatuilla