Fuente: PROMAR- Conicet-Universidad Nacional de Córdoba.

¿Cuál es la importancia de Mar Chiquita?

Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce constituyen un humedal de grandes dimensiones (uno de los mayores del mundo), y una nota muy singular del paisaje de la región pampeana argentina.

¿Cuáles son las dimensiones de la laguna?

Mar Chiquita ha oscilado enormemente desde que se tienen datos. El menor tamaño conocido con certeza corresponde al mapa catastral argentino publicado en (1891) donde la laguna aparece con una superficie de unas 110.000 hectáreas, con medidas máximas de 75 Km de Este a Oeste y 35 Km de Sur a Norte.  La mayor superficie se alcanzó en el año 2003, cuando las imágenes satelitales indican una superficie  algo mayor a las 600.000 ha, con  medidas máximas aproximadas de 110 Km de Este a Oeste y 95 Km de Sur a Norte. En la actualidad el área ocupada por la laguna es de unas 480.000 hectáreas, con tendencia  decreciente, y unos 100 Km de Este a Oeste y 80 Km de Norte a Sur.

¿Cuál es el origen de Mar Chiquita?

La laguna de Mar Chiquita se originó hace unos treinta mil años. Una falla geológica que levantó sus bordes Este y Sur generó un gran dique natural que impide que el agua aportada por los ríos tributarios, Dulce por el norte, Primero (Suquía) y Segundo (Xanaes) por el sur, alcancen el río Paraná y finalmente el mar. Técnicamente, se trata de una laguna sin desagüe al final de una cuenca hidrografica endorreica.

¿Cuáles son las fuentes de agua que alimentan a Mar Chiquita?

La casi totalidad del agua que recibe la laguna proviene de sus afluentes (ríos Dulce, Primero y Segundo) y de la lluvia sobre la misma. Todas las evidencias disponibles indican que el aporte de agua subterránea no es significativo. La laguna NO TIENE NINGUNA CONEXIÓN CON EL MAR, como a veces se menciona (recordemos además que Mar Chiquita está a más de 60 metros sobre el nivel del mar).

¿Cuáles son las amenazas ambientales que enfrenta Mar Chiquita?

En primer lugar, existe el riesgo de que la extracción no controlada de agua para irrigación u otros propósitos en los ríos afluentes, y particularmente del río Dulce, pueda llegar a disminuir marcadamente o aun secar totalmente la laguna. 

Asimismo, la construcción de diques puede impedir la llegada de las inundaciones anuales a los bañados que mantienen los productivos pastizales, transformándolos en salinas improductivas y estériles. Aunque esto parezca difícil en periodos de aguas altas como el actual, debe recordarse que existen en el mundo antecedentes de esta amenaza. Uno muy conocido y dramático es el caso del Mar de Aral en Asia, el cual casi ha desaparecido en pocos años debido a proyectos de irrigación mal diseñados. El mismo problema esta afectando al Mar Muerto en Medio Oriente.

Otro problema preocupante es la contaminación creciente de los ríos por industrias y poblaciones que no tienen apropiados sistemas de tratamiento de efluentes y residuos sólidos.

Finalmente, la caza y la pesca furtivas constituyen otra amenaza importante para la biodiversidad de la reserva..

¿Es importante la actividad pesquera?

La laguna no tenía peces hasta fines de la década de 1970, debido a la salinidad elevada de sus aguas. A partir de 1980 el nivel de las aguas aumenta rápidamente y la salinidad decrece proporcionalmente, lo que crea condiciones que permiten la expansión del pejerrey desde los ríos tributarios hasta ocupar toda la laguna. En los años subsiguientes se genera una actividad pesquera significativa. En la actualidad sólo se permite la pesca deportiva. El límite de salinidad a la que puede prosperar el pejerrey es de alrededor de 50 gramos por litro.

¿Por qué es salada el agua de Mar Chiquita?

Al tratarse de una cuenca cerrada, sin salida al mar, el agua que recibe la laguna sólo puede salir por evaporación en su superficie. Dado que el agua evaporada no lleva minerales, las sales aportadas por los ríos tributarios se han ido acumulando a través de miles de años, lo que explica el alto contenido de sal de Mar Chiquita.

¿Cuál es la riqueza de Mar Chiquita en biodiversidad?

Mar Chiquita tiene una gran importancia por su riqueza en biodiversidad. Se llevan registradas más de 300 especies de aves, de las cuales 142 son especies de aves directamente relacionadas con los ambientes acuáticos, 35 de reptiles, 16 de  anfibios (ranas y sapos), y un número todavía no precisado de mamíferos entre los que son comunes el coipo o nutria (explotada comercialmente), los zorros, los hurones, la comadreja y el puma. Mar Chiquita tiene el raro privilegio de albergar a tres de las seis especies de flamencos que existen en el mundo: el flamenco austral, que es el mas común y que cría en grandes colonias (habiéndose registrado hasta 100.000 ejemplares), el flamenco andino o parina grande, y la parina chica.

¿Cuál es la situación de protección de Mar Chiquita?

Mar Chiquita es un área protegida. Fue declarada Reserva Provincial de Uso Múltiple en el año 1994. La Reserva Mar Chiquita depende administrativamente de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba. Además, Mar Chiquita ha sido designada sitio Ramsar en Mayo de 2002.

¿Qué significa que Mar Chiquita sea Sitio Ramsar?

La Convención sobre los Humedales (también conocida como convención Ramsar) es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso de los humedales y sus recursos. Argentina es miembro de dicha convención. La Convención sobre los Humedales toma el nombre de la ciudad iraní de Ramsar donde fue adoptada en 1971. Aunque Mar Chiquita y los bañados del río Dulce ocupan el noreste de Córdoba y sur de Santiago del Estero, esta designación solo se aplica a la provincia de Córdoba, siendo de esperar que en el futuro próximo sea incorpore la porción santiagueña.

¿Cuál es la importancia de Mar Chiquita como sitio de valor paleontológico y arqueológico?

En el área es frecuente el hallazgo de fósiles de los grandes mamíferos extinguidos hace unos 10.000 años, tales como megaterios, gliptodontes, etc. Además se encuentran restos de culturas indígenas que habitaron la región. Vale la pena visitar el Museo Aníbal Montes de Miramar y los Museos Municipales de la región.

¿Cuál es la importancia ecológica de los humedales?

Los humedales como Mar Chiquita constituyen un recurso de gran valor económico, científico y recreativo. Además, prestan servicios ambientales importantes en lo que hace a regulación de clima, contención de inundaciones, etc. Por ello, la degradación y la pérdida de humedales puede causar graves y a veces irreparables daños.