Desde 1980, cada año se celebra el 19 de febrero como el Día Mundial de las Ballenas. Esta iniciativa surgió a partir de una idea de Greg Kauffman, fundador de la Pacific Whale Foundation, con la finalidad de tomar conciencia sobre el peligro de extinción que sufren las ballenas jorobadas que viven frente a la costa de Maui, Hawái. Sin embargo, el Día Mundial de las Ballenas no solo se refiere a las jorobadas que están en Hawái, sino a todas las especies que habitan en los océanos de nuestro planeta.

¿Qué caracteriza a las ballenas?

 🐋Las ballenas son muy importantes para los océanos. Podría decirse que son ingenieras de los ecosistemas porque ayudan, de diversas maneras, a mantener saludable la vida en el mar.

 🐋Son especies que tienen un importante rol en la estructura, dinámica y función del ecosistema. Al ser animales de gran tamaño, al depredar sus presas afectan el ciclo de nutrientes, además almacenan grandes cantidades de carbono directamente en sus cuerpos, y sus fecas pueden estimular el crecimiento de fitoplancton (alimento de miles de especies en el océano). 

 🐋A estos majestuosos animales se les considera como centinelas, ya que actúan como indicadores de su entorno y pueden entregar alertas tempranas sobre posibles cambios en los ecosistemas (si es que disminuye su presencia es porque algo está afectando a ese ecosistema).

 🐋Las ballenas están en peligro por presiones antropogénicas en todo el mundo como captura incidental en instrumentos de pesca o de acuicultura, colisiones con embarcaciones, contaminación acústica y la pérdida y/o degradación de hábitat e incluso caza en algunos países.

 🐋La gran mayoría de las ballenas son migratorias, moviéndose desde sectores de alimentación a sectores de crianza. 

Nuestra Ballena Franca Austral

La Ballena Franca Austral utiliza las frías aguas entre la patagonia argentina y la antártida para alimentarse y luego migrar hacia aguas más cálidas de la Península Valdés para la crianza.

La ballena franca austral es una especie solitaria, sin embargo, la cría acompaña a su madre durante un año, de la cual aprende las rutas migratorias y las zonas de alimentación predilectas

Ballena Franca Austral
© Santiago Salimbeni / Greenpeace
© Santiago Salimbeni / Greenpeace

Es una ballena muy lenta, con buceos de corta duración (10 minutos aprox.), además de nadar cerca de la costa por lo que era la especie de ballena “predilecta” de los cazadores, lo que casi la lleva a la extinción, en Argentina es monumento nacional y está protegida por ley. 

Para reconocerla debemos fijarnos en que en su cabeza presenta diferentes tubérculos blanquecinos, no presenta aleta dorsal, tiene un soplo característico en forma de “V” y a pesar de ser bastante robusta y lenta le gusta hacer saltos fuera del agua. Existen casos de avistamiento de crías, las embarcaciones no deberían acercarse  debido a que se han registrado alumbramiento de crías por esta acción especialmente en esta especie.

© Santiago Salimbeni / Greenpeace

Hoy además del peligro de la pesca intensiva y el cambio climático la Ballena Franca Austral también enfrenta la amenaza por el desarrollo de proyectos petroleros offshore en el Mar Argentino. La exploración sísmica, que se realiza para localizar reservas de gas o petróleo en el lecho marino, genera bombardeos acústicos constantes que cubren un área de más de 300,000 km2.

Exigí un Mar Argentino sin petróleo

La exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino está avanzando. Ayudanos para que nuestro reclamo sea escuchado: MAR ARGENTINO SIN PETRÓLEO!

Participá

Los efectos de esta cruel técnica afectan a la Ballena Franca Austral. Muertes por ahogamientos, varamientos, ausencia de grupos de madres con crías, son algunas de las consecuencias de los bombardeos acústicos.   Ballenas y delfines “ven” el mundo submarino a través del oído. Dependen de los sonidos para detectar presas y predadores, orientarse, comunicarse y reproducirse. El ruido de alta intensidad como el generado por las prospecciones sísmicas petroleras interrumpe estos procesos y puede tener efectos graves sobre la fauna.En el Día Mundial de las Ballenas queremos enfatizar la importancia de Proteger el Mar Argentino, lugar de alimentación y  crianza de estas impresionantes especies.