La semana comenzó con muchos medios hablando sobre el agujero en la capa de ozono en Argentina. ¿Qué pasó exactamente? ¿Cuáles son las novedades que tenés que saber? Te lo contamos en esta nota. 

4 de diciembre 1995. Greenpeace instala una gigantesca réplica del agujero de ozono y hace que los delegados de la Conferencia del Protocolo de Montreal lo atraviesen para llegar al lugar, el Centro Internacional de Viena.

El agujero en la capa de ozono se posó sobre Tierra del Fuego 

La semana pasada (entre el jueves 21 y el viernes 22 para más precisión) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó a través de su perfil en la red social X (exTwitter) que el agujero de la capa de ozono se posó sobre la provincia de Tierra del Fuego.

La prioridad fue sugerir a los y las fueguinas que tomaran precauciones -como el uso de protector solar, sombrero y anteojos adecuados- porque al no mediar la capa entre el sol y la superficie terrestre, los rayos UV llegan de forma directa lo que implica peligros reales para la salud. 

Entre los efectos dañinos que tiene la mayor exposición a los rayos UV, por ejemplo, se pueden mencionar “enrojecimiento y daños en la piel; y un mayor riesgo de padecer cáncer de piel”, señaló la experta del SMN Cindy Fernández.

Por suerte, los días en que el agujero estuvo sobre el extremo sur de Argentina coincidió con mucha nubosidad y precipitaciones, lo que ayudó a reducir las consecuencias poco deseables de los rayos UV.

Activistas de Greenpeace en una protesta en 1995 visten trajes de protección UV y gafas de sol. En sus carteles se leía “¡Detengan a los Asesinos del Ozono Ahora!”

Además de lo singular de que se haya ubicado en nuestro país, desde el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) sumaron otro dato de importancia.

Si bien todos los años se espera que el agujero de la capa de ozono se produzca sobre la Antártida en la temporada de primavera (de agosto a octubre) y que alcance su máximo entre mediados de septiembre y mediados de octubre, en esta oportunidad mostró un desarrollo más temprano (a finales de julio y principios de agosto). Además, para el 25 de agosto había alcanzado rápidamente un área de más de 16 millones de km cuadrados.

Es por todas estas particularidades que habrás notado que el tema del agujero de la capa de ozono ocupa mucho espacio estos días en los medios. Aunque no es todo, aún queda otro dato que llama la atención 🧐. 

El agujero en la capa ozono, ¿el más grande de los últimos ocho años?

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que el agujero en la capa de ozono “Si bien en los últimos años mostró evidencias de que se estaba recuperando, el de este 2023 parece ser el más grande desde 2015″. 

Greenpeace confirma este pronóstico teniendo en cuenta que hasta hoy el agujero tiene más de 24 millones de km cuadrados, lo que se acerca mucho al máximo alcanzado en 2015 que fue de 25.6 millones de km cuadrados. 

Como la temporada no concluye aún, habrá que esperar a octubre para saber con precisión si esta marca se cumple o no

Hay que decir que el crecimiento que se está dando no significa que las medidas ambientales del Protocolo de Montreal no estén funcionando, aclararon desde  el programa Copérnico de la Unión Europea. Por el contrario, si no fuera por estas (que incluyen prohibiciones de sustancias como los compuestos clorofluorocarbonados), los efectos observados en 2023 podrían ser mucho peores. 

Las causas del mayor tamaño del agujero aún no están determinadas. Desde la ciencia apuntan dos posibles causas. Por un lado, lo atribuyen a la erupción del volcán submarino Hunga Tonga en enero de 2022 y a las millones de toneladas de vapor de agua que esto envió a la atmósfera, lo que pudo haber contribuido a la rápida disminución de ozono que se observó en agosto.

Otra explicación posible es la propuesta por el Departamento de Ambiente del Reino Unido, que explica que el calentamiento global causa bajas temperaturas en la estratósfera, lo que desencadena en menores niveles de ozono, especialmente en zonas polares.

Como sea, se trata de algo puntual y luego se volverá a las proyecciones de las Naciones Unidas, que son alentadoras. El organismo considera que de mantenerse las políticas actuales, la capa de ozono podría recuperar los valores de 1980 (antes de la aparición del agujero) cerca del año 2040 en el mundo en general, en el Ártico para 2045 y en la Antártida para 2066.

Ahora sí, ya estás informado de las últimas novedades sobre el agujero en la capa de ozono 😉