La huella ambiental de la industria de la moda es un tema que nunca pierde vigencia. Por eso hoy queremos seguir aportando datos para visibilizar la cantidad de recursos que tomamos de la naturaleza para vestirnos.  

No queremos con esto demonizar algo tan lindo y divertido como la ropa y el calzado sino sólo comprender más sobre este consumo que es parte de nuestras vidas, para poder elegir mejor y exigir que las empresas hagan su parte, también. 

Nosotros te compartimos los números duros de esta actividad, la reflexión la dejamos de tu lado. ¿Te animás? 

¿Cuánta agua necesitamos para producir ropa? 

Si sólo nos centramos en el consumo de agua, éstos son algunos datos que ponen en dimensión la incidencia de la moda en el ambiente:

  • 2.700 litros para producir una sola remera de algodón. Esto equivale a la misma cantidad de agua que 1 personas bebe durante ¡2 años y medio! 
  • 7.400 litros para producir 1 jean 
  • La industria de la moda utiliza usa 1.5 trillones de litros al año y es responsable del 20% del desperdicio de este recurso.
  • El teñido y acabado de las telas es la segunda fuente de contaminación de aguas a nivel mundial. 

Estas cifras de por sí llamativas se vuelven alarmantes al considerar que para 2030, la humanidad enfrentará un déficit de agua en condiciones de business as usual como hasta ahora. Un combo que nos deja muy mal parados a futuro, ¿te imaginás el problema que esto traerá? 

¿Y qué pasa con el calzado?

Poco se dice del impacto de confeccionar las zapatillas, zapatos y botas que usamos a diario. Pudimos rastrear estos datos compartidos por la periodista Marela Laudonio desde su Instagram @Incomodaok 

  • La fabricación de un par de zapatos puede producir 23.3 kg. de dióxido de carbono (CO2). De ese total, 58% es generado en la fabricación de los componentes (lengüeta, piel, plantilla, suela, etc.) 16% al envasado, 11% al montaje y acabado y 6% a la distribución. 
  • Una tercera parte del cuero para el calzado proviene de Brasil, de fincas que funcionan donde antes había selva, en pleno Amazonas. 

¿Sabías esto? Estamos seguros que ya no mirarás tu placard de la misma manera desde ahora. 

Pequeños cambios para una moda más sustentable

Las formas en las que podemos ayudar a reducir el impacto de la moda son muchas y están al alcance de nuestra mano. 

  • Hacer durar nuestras prendas: lo más sustentable es lo que ya tenemos. Usá mucho tu ropa, cuidala, remendala y que te acompañe la mayor cantidad de años posible. 
  • Elegir prendas usadas y/o vintage. Ésta es una opción cada vez más popular porque hay muchas marcas que revenden ropa de segunda mano y porque las prendas vintage ( prenda/accesorio es vintage cuando tiene 20 años o más) está tan de moda. Tanto es así que la venta vintage ha crecido exponencialmente en los últimos 5 años. “En 2020, 33 millones de personas compraron su primera prenda vintage, según datos de @vestiaireco. Se estima que para 2025, el mercado vintage crecerá 11 veces más rápido que la industria de la ropa nueva” informó desde La Curva de la Moda, la periodista Lucía Levy. 
  • Organizar intercambios de ropa con amistades y familiares y recirculen entre ustedes todo aquello que ya no usen.
  • Eligir marcas que tengan un política sustentable detrás, siempre que puedas hacerlo.
  • No comprar por comprar. Antes de cualquier compra tomate un rato para pensar si realmente estás necesitando ese artículo y si le vas a dar uso. Si dudás, es que puede esperar.  

Si tenés más ideas para vestirte cuidando al planeta, ¡contanos! 😉