El lunes pasado las personas que habitamos la región metropolitana de Buenos Aires despertamos a un escenario nada habitual: ahí adonde fuéramos, nubes de mosquitos esperaban para abalanzarse sobre nosotros. 

La aparición de esta descomunal legión de insectos se puede apreciar a la perfección en un video que filmado en La Plata, una de las ciudades más afectadas, donde se ve cómo cubren el exterior de una casa en tal cantidad que las paredes blancas parecen tener pequeños lunares negros.

E incluso en otros registros en las afuera de la ciudad:

Si bien se estima que el fenómeno podría durar entre 15 y 20 días, en muchas zonas -y tras la acción de desinsectación de los municipios- la situación fue menguando con el correr de la semana.

¿Cuál es la especie de mosquito que invadió el AMBA? 

© Foto: X @xeneise68

La especie en cuestión es Aedes albifasciatus, una de las tres que se encuentran en la región pampeana. No es la que propaga el dengue pero sí puede transmitir la enfermedad Encefalitis Equina. 

¿Por qué se produjo la invasión de mosquitos en el AMBA?

La proliferación de estos insectos está ligada al clima, detalló Alejandro Inti Bonomo, director de la carrera de Gestión Ambiental en la UADE en conversación con La Nación. Es por eso que señaló como disparador principal a las lluvias que cayeron la semana pasada sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Al darse ese contexto climático, las larvas del mosquito de esta especie encuentran las condiciones perfectas para eclosionar todas juntas. De ahí se explican imágenes como las que circularon en las redes sociales donde se los ve como si fueran nubes. El aumento de la humedad y el calor también hacen su parte. 

Y si a este conjunto de factores se le añaden las inundaciones, esto mejora los procesos y por eso surgen nuevos mosquitos, aportó a Radio Provincia María Victoria Micieli, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave).

Luego, les lleva entre siete a diez días para transformarse de larva a adulto, y una vez transcurrido ese lapso pasan unos 15 días más para completar su vida, puntualizó Maximiliano Garzón, del equipo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante su ciclo de vida, los adultos suelen resguardarse en zonas húmedas y a la sombra.


¿Hay relación entre la invasión de mosquitos y el cambio climático?

Según Bonomo, estos eventos se van a ver cada vez más seguido debido a que el cambio climático favorece el tipo de condiciones que hacen que aparezca el mosquito. 

Por eso, es clave que haya una política de gestión ambiental al respecto.

Unite a Greenpeace


¿Qué medidas tomar frente a la invasión de mosquitos?

1. Descacharrar: quitar cualquier recipiente, tanque y tacho que pueda acumular agua frente a las precipitaciones registradas.

2. Destapar canaletas y desagües con agua hirviendo, cubrir las rejillas con tela mosquitera y desmalezar patios y jardines.

3. Limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito; y renovar cada dos días el agua de floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.