Llegó octubre, el mes ideal para avistar ballenas 🐳 en un enclave tan bello como Puerto Madryn. Estamos hablando de una de las citas turísticas más esperadas porque ¿quién no sueña con ver al mamífero más grande nadando en libertad? 😍

Ballena franca austral (Eubalaena australis).

Sin embargo, tenemos que interrumpir esta linda noticia con una ⚠ ADVERTENCIA URGENTE ⚠ 

Si ya tuviste el privilegio de verlas y querés volver a hacerlo o si aún no fuiste nunca, es momento de defender ✊ a estos seres y al Mar Argentino -su hogar- del peligro que implica la exploración sísmica que llevará a cabo la petrolera noruega Equinor.

Buscando petróleo en el hogar de las ballenas francas australes 

La mayor parte del año, las ballenas habitan en aguas antárticas donde consiguen su alimento. Para mayo comienza su ciclo de reproducción por lo que comienzan a migrar hacia aguas más templadas. En especial, a Puerto Madryn

Ballena franca austral (Eubalaena australis)

Así, la temporada en que se las puede ver en esta ciudad chubutense se extiende desde mayo a diciembre. Siendo entre los meses de septiembre y noviembre cuando más ejemplares se encuentran en la zona.

Por este motivo, son miles los y las turistas que se acercan para apreciar a estos seres gigantes y maravillosos. Se los puede avistar tanto desde la costa como a bordo de embarcaciones. Incluso algunas ballenas que están más acostumbradas a estas visitas cada tanto sorprenden a las personas nadando muy cerca de los barcos.

Ballena franca austral (Eubalaena australis)

Es lamentable saber que este calendario natural puede verse alterado para siempre porque sus vidas correrán un nuevo peligro. El que representa que la exploración sísmica que está a punto de comenzar muy cerca del talud continental del Mar Argentino.

Exigí un Mar Argentino sin petróleo

La exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino está avanzando. Ayudanos para que nuestro reclamo sea escuchado: MAR ARGENTINO SIN PETRÓLEO!

Participá

El talud es uno de los sitios de alimentación y cría preferidos de las ballenas, algo que es transmitido de generación en generación de las madres a sus crías. Y será invadido por la codicia de unos pocos que buscan más petróleo en el fondo marino.

Debido a esto, toda la vida animal y vegetal está a punto de quedar expuesta a bombardeos acústicos submarinos, que generan graves alteraciones en el comportamiento y lesiones graves en la fauna marina, que pueden ocasionar hasta la muerte. 

¿Qué es lo que hará el barco de Equinor? 

Protesta contra barco sísmico en Uruguay. Los activistas de Greenpeace despliegan una pancarta flotante de 9 metros delante del barco sísmico para denunciar el impacto de las explosiones sísmicas y la actividad de exploración petrolera en la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

El barco de prospección sísmica de Equinor ya está en aguas argentinas. Ni bien el Estado lo habilite, comenzará la exploración en tres bloques a unos 300 km de la costa de Mar del Plata, al norte del talud continental del Mar Argentino.

Alarma por la llegada al país del buque que realizará exploración sísmica en el Mar Argentino

Como explica Hernán Perez Orsi, activista de Greenpeace: “Su misión es efectuar detonaciones con aire comprimido que genera ruidos potentes y provoca pequeños sismos en el fondo marino. El eco de estos es captado por una serie de micrófonos para luego ser analizado y conocer la configuración del subsuelo del lecho, en busca de reservorios de petróleo y gas”.

Activista de Greenpeace despliega una pancarta delante del barco sísmico para denunciar el impacto de las explosiones sísmicas y la actividad de exploración petrolera en la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

¿Podés imaginar lo que es que bombardeen tu hogar? Eso es lo que sentirán las aves, peces y mamíferos marinos muy pronto en sus áreas de alimentación, cría y reproducción. Estamos hablando de que muchos de ellos ya tienen su estado de conservación seriamente comprometido.

El caso de las ballenas francas australes es uno de ellos. Sin embargo, el hecho de que ya en la actualidad esta especie se encuentra en extinción, que sea Patrimonio Natural o que haya una ley que la protege no parece importar ni un poco.

Tampoco importó que la ciudadanía y las organizaciones sociales dieran un NO contundente al avance de las petroleras. 

A pesar de todo, la lucha continúa. Seguimos exigiendo que NO BOMBARDEEN EL MAR ARGENTINO.

Exigí un Mar Argentino sin petróleo

La exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino está avanzando. Ayudanos para que nuestro reclamo sea escuchado: MAR ARGENTINO SIN PETRÓLEO!

Participá