Vivir en medio del cambio climático es abrumador. Por eso es lógico que después de transitar un evento extremo (como olas de calor y frío, sequías, inundaciones, etc.) todas las personas queramos olvidar que este contexto apremiante es una constante en el mundo.

Los ciudadanos y ciudadanas necesitamos un respiro porque sólo pensar en la realidad del mundo en crisis climática sólo nos llena de pesimismo y eco ansiedad. Sin embargo, desde los medios de comunicación tienen la responsabilidad de hacer que el tema permanezca en agenda y se contextualice de una manera adecuada.

Presentar la información con criterio es lo que ayuda a comprender que la crisis climática no tiene fronteras y que la acción para enfrentarla tiene que ser más ambiciosa, abarcativa y urgente.

Por eso nos pareció muy interesante la forma en que Periodistas por el planeta habló sobre el cambio climático y las señales de alarma que se repiten a diario. Su propuesta fue sencilla y contundente: los titulares de los diarios demuestran que aunque en Argentina tengamos una tregua, en otros países los efectos se hacen sentir con fuerza.

Por ejemplo, el calor agobiante que se vivió el verano pasado ahora lo sufren en España:

Mirá lo que comentan desde Greenpeace España:

Otro caso súper claro: los problemas con el agua potable con la bajante histórica del Río Paraná que hoy tiene su contrapartida en el Río Po de Italia.

Nosotros sumamos la sequía como síntoma de la crisis climática en todo el mundo.

En Argentina:

En España:

Te proponemos (si es que ya no lo hacés) practicar esta forma de interrelacionar las noticias sobre cambio climático en el mundo. Haciendo el ejercicio será aún más fácil dimensionar por qué éste es el desafío más grande que enfrentamos como sociedad.

Además, puede ser una gran forma de siempre tener argumentos para hackear el discurso de quienes niegan al cambio climático 😉