Ante la emergencia forestal que sufre Argentina consultamos a la sociedad si considera que los desmontes ilegales e incendios forestales deben ser un delito penal. Por eso, pedimos a la ciudadanía que vote en una consulta popular que estará abierta desde el 1° de julio hasta el 1° de octubre de 2023. Los resultados serán entregados al Congreso de la Nación.  Votá en www.votaporlosbosques.org

Este 2023 desde Greenpeace queremos decirle BASTA a la impunidad de quienes destruyen nuestros bosques nativos  Algunos lucran con su destrucción  en favor de la expansión de la frontera agropecuaria (ganadería y soja que en gran medida se exportan a Asia y Europa)  o para la especulación y el negocio inmobiliario. Es hora de que todas las personas que defienden nuestros bosques levanten la voz y sean escuchadas en el Congreso de la Nación.

Argentina se encuentra en emergencia forestal: perdemos una hectárea de bosques cada 2 minutos, el equivalente a la superficie de 30 canchas de fútbol por hora.  A pesar de que en el año 2007 logramos que se sancione una muy buena Ley de Bosques, más de la mitad de los desmontes que se llevan a cabo hoy son ilegales.

Para quienes están detrás de la destrucción de la naturaleza, las multas no son suficientes para desalentar arrasar con los bosques. Estos empresarios suelen incluirlas como un costo más de producción. Además, casi nunca son obligados a restaurar el daño hecho y en muchos casos es clara la complicidad de funcionarios al autorizar desmontes donde no está permitido..

Si a esto le sumamos los incendios forestales (el 95% responsabilidad de acciones humanas), el escenario es catastrófico. Destruir los bosques sigue siendo negocio para unos pocos y daño para todos.

 Lanzamos una consulta popular para saber si, como sociedad, queremos que los empresarios y especuladores se tomen la Ley Nacional de Bosques en serio y paguen por sus crímenes en la cárcel. No queremos más impunidad. No queremos una justicia para los poderosos,  Queremos justicia para los bosques.

La deforestación provoca desaparición de especies, cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, maderas y medicinas.

Votá ahora en nuestra consulta popular:

¿Estás a favor de que se establezcan penas de prisión para los responsables de desmontes ilegales e incendios forestales?