Muchas veces las personas nos preguntan ¿cómo hacen para saber dónde y cuándo se desmontan bosques en varias provincias del país sin tener que estar ahí?  Para Greenpeace la investigación constituye un aspecto central de las campañas porque constituyen la base y sustento de nuestras denuncias y sirve para que las campañas públicas que surgen de allí puedan presionar a empresarios y políticos.

Por eso contamos con un equipo dedicado a tal fin, que cuenta con experiencia, conocimiento y tecnología para trabajar y la validación de diferentes instituciones y entidades. 

La información investigada es una de las fuentes que utilizamos para poder ir personalmente a  los lugares donde se realizan los desmontes,  verificar el crimen ambiental (acompañado de fotografías y videos) y, así, exponerlo y denunciarlo públicamente. 

También nos permite dar aviso a comunidades locales que podrían verse afectadas y brindarles materiales de denuncia. En ocasiones son las propias comunidades las que nos alertan de las actividades de desmontes.

El euipo produce informes específicos, basados en imágenes satelitales, información geoespacial de las provincias de Argentina, softwares de procesamiento y análisis comparativo para determinar los desmontes y su magnitud a partir de  los cambios en el mapa del territorio.

Por ejemplo, el área resaltada tenía bosques, tiene el aspecto verde liso:

Cuando esos bosques son arrasados, tienen este aspecto:

Luego de la identificación de los desmontes, se dibujan los polígonos de cada zona desmontada y se generan estadísticas acorde a la superficie relevada.

Con esos resultados armamos informes anuales con todos los datos investigados sobre deforestación en el país.

De acuerdo con el último reporte anual de deforestación de Greenpeace realizado mediante la comparación de imágenes satelitales,  la deforestación en la provincia de Chaco fue de 57.343 hectáreas, en Santiago del Estero 42.871 hectáreas, en Formosa 17.409 hectáreas y en Salta 8.526 hectáreas; totalizando 126.149 hectáreas. Durante 2023, la deforestación en el norte del país fue superior a la del año anterior (118.805 hectáreas). 

El informe también destaca que desde el año 2014 se mantiene cierta tendencia  anual de disminución de los desmontes cercana al 40%, comparado con la década anterior a la sanción de la Ley de Bosques.  

Argentina se encuentra en emergencia forestal. Gracias a la Ley de Bosques, el 80% de los bosques nativos del país están clasificados por leyes provinciales como zonas donde no se puede desmontar. 

Topadora deforestando en Chaco.
Exigí deforestación cero

Un monitoreo satelital de Greenpeace demostró que Chaco, por el avance de la producción agropecuaria, es la provincia con más pérdidas de bosques nativos.

Participá