¿Alguna vez pensaste en el tipo de comida que consumís y cómo puede afectar a tu cuerpo? Greenpeace Japón llevó adelante un experimento en el que dos familias cambiaron sus dietas y comenzaron a alimentarse con comida 100% ecológica durante 10 días. Estos son los resultados.

Las familias Hirukawa y Naka se alimentaban con comida convencional, seguían una dieta como la de cualquiera de nosotros. Pero ambas estaban interesadas en conocer más sobre otro tipo de alimentación más saludable y sustentable. Por eso se sometieron a este experimento en el que comenzaron a consumir comida ecológica durante 10 días. La comida ecológica style=”font-weight: 400;”> es la que se produce localmente por  campesinos que reciben una remuneración justa por sus cosechas y semillas. Está libre de antibióticos y pesticidas y es nutritiva y saludable.
Un laboratorio independiente -Laboratorio Alemán- tomó muestras de orina antes y después del experimento para detectar los distintos niveles de pesticidas presentes en el cuerpo con los dos tipos de alimentación. El resultado fue claro: las cantidades de pesticidas -especialmente el Glifosato- disminuyeron ampliamente con la dieta ecológica. 
En los niños esta tendencia fue aún más notoria. Los chicos son más susceptibles a los efectos de las sustancias químicas porque sus órganos aún se están desarrollando. Además, los niveles de pesticidas presentes en los niños son más altos porque sus cuerpos son más pequeños.
Todo indica que la comida ecológica puede minimizar la exposición a sustancias químicas y reducir los riesgos asociados a ellas, como por ejemplo el glifosato que podría ser cancerígeno. Además, los alimentos ecológicos conectan a las personas con un sistema de alimentación más natural y sostenible. Y no sólo eso, las familias Hirukawa y Naka sostuvieron que el cambio de dieta los benefició en múltiples sentidos: los ayudó a disfrutar de una vida menos agitada, produjeron sus propios alimentos y pasaron buenos momentos cocinando juntos.
Desde Greenpeace reclamamos a los gobiernos y a las empresas mayor inversión y apoyo para la agricultura ecológica y el abandono del uso de semillas transgénicas y agrotóxicos que ponen en peligro nuestra salud. ¿Qué opinás?