Uno de los trabajos que realizamos desde Greenpeace es monitorear qué ocurre en los ecosistemas de nuestro país y chequear en qué estado se encuentran. En estos primeros cinco meses del año seguimos de cerca distintas problemáticas ambientales que se convirtieron en una amenaza para las personas y la vida silvestre. 

De norte a sur y desde la cordillera al océano atlántico, estos son los temas urgentes en materia ambiental que tenés que conocer:

Buque Valaris 17

En conjunto con la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas alertamos sobre la llegada del buque perforador Valaris 17, que luego se dirigió a Mar del Plata. Su propósito es comenzar con las operaciones de perforación exploratoria para determinar la existencia de hidrocarburos en el pozo Argerich-1, de la zona del Mar Argentino denominada Cuenca Argentina Norte.

Esto debe preocuparnos puesto que se trata de buscar petróleo en una zona clave para la cría, reproducción, alimentación y migración de especies dentro de un área marina llamada talud continental. Además, las empresas Equinor e YPF están yendo a ciegas a perforar el fondo marino de donde poco se sabe sobre la biodiversidad que ahí habita y, por ende, es incierto qué efectos puede generar hacia dicha fauna y flora, así como también se desconoce el impacto sobre los ecosistemas en general. 

Incendio Los Alerces © Martín Levicoy / Greenpeace

Durante la última temporada primavera – verano, los incendios forestales arrasaron una superficie equivalente a casi la mitad de la Ciudad de Buenos Aires en toda la zona de  los bosques andino patagónicos de Argentina.

El 90% de los bosques quemados corresponde a la provincia de Chubut (6.985 hectáreas). Le siguen Río Negro /425 hectáreas), Neuquén (223 hectáreas) y Santa Cruz (114 hectáreas). 

Esta información surgió de un trabajo que realizó Greenpeace a partir del procesamiento de imágenes satelitales. 

Ante esta triste realidad, volvemos a reclamar por más prevención, más brigadistas e infraestructura a nivel provincial y nacional para el combate rápido a los incendios, y por la penalización de la destrucción de bosques.

© Greenpeace

El 20 de marzo pasado, se produjo en esta localidad de la provincia de Buenos Aires, una explosión con liberación de agrotóxicos en una de las plantas de la empresa ATANOR. Ante esta situación, fuimos al lugar de los hechos a documentar, investigar, tomar muestras, escuchar a los vecinos damnificados y exigir soluciones.

Tomamos muestras mediante hisopados de las paredes de las viviendas y de las veredas. Los sitios seleccionados de forma aleatoria fueron un barrio aledaño y otro frente a la planta. También, se realizó un muestreo de suelo frente a la fábrica.

El análisis confirmó la presencia de atrazina, un compuesto tóxico utilizado como herbicida,  en distintas concentraciones, en todos los puntos analizados. Esta situación es gravísima para los habitantes de San Nicolás por el riesgo de intoxicación que viven día a día.

© Martín Katz / Greenpeace

La legislatura de Chaco votó una ley que reduce la protección de sus bosques y permitirá el avance de las topadoras sobre territorios de campesinos e indígenas, y de especies en peligro de extinción como el yaguareté. 

La nueva legislación pone en riesgo más de un millón de hectáreas de bosques nativos, especies y corredores de biodiversidad. Además, se da luz verde para más desmonte en zonas protegidas por la actual Ley de Bosques.

Para frenar esto, presentamos un escrito ante el máximo tribunal para denunciar la ilegalidad de la nueva ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Chaco. La misma se realizó sin participación indígena y permitirá el desmonte en más de 1.200.000 hectáreas, aproximadamente 60 veces la ciudad de Buenos Aires,  incluso en corredores de conservación de grandes mamíferos como el yaguareté. Además, “legaliza” desmontes que se realizaron en zonas protegidas por la Ley Nacional de Bosques. 

“Permitir desmontes en más de un millón de hectáreas es un despropósito, sobre todo teniendo en cuenta la alta deforestación que sufrió Chaco durante las últimas tres décadas. Argentina firmó un compromiso internacional de Deforestación Cero para el año 2030. Sin embargo, de madrugada y a escondidas del pueblo, la legislatura provincial votó una ley que reduce la protección de sus bosques. Esperamos que la Corte Suprema actúe rápido”, alertó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Participá: firmá peticiones

Desde tu hogar, desde la calle, en grupo, en la escuela, en la universidad, con Internet, podés ser parte activa de nuestros reclamos y acciones.

Participá