English

Guía de atún enlatado 2017

Open Tuna Can

¿Cómo salió tu lata de atún?

Si vas a comprar atún, elige una opción pescada responsablemente.

Evaluamos a 20 marcas bien conocidas de atún enlatado que se pueden encontrar en supermercados por todo el país. Clasificamos el atún a base de su sostenibilidad, sus éticas y su equidad para los océanos—y también para los trabajadores que ayudan a meter el atún en el supermercado.

Si vas a comprar atún, elige una opción pescada responsablemente.

Cómo se clasificaron las marcas

Haz click en una lata para ver los resultados

Próxima lata: 1° American Tuna

Wild Planet

Wild Planet Tuna Can

Wild Planet

Veredicto

Una eco-marca dedicada a la sostenibilidad y al avance de la industria pesquera.

Productos amigables para los océanos

Todo el atún enlatado de marca Wild Planet y Sustainable Seas.

  • Wild Planet tiene una política fuerte de compra de productos pesqueros sostenibles que está implementada por completo. Además, proporciona información en su sitio web para informar a los consumidores sobre sus productos.
  • Todos los productos de Wild Planet son de pesca con caña o pesca al curricán—dos métodos de pesca con mínimo impacto sobre otras especies marinas.
  • Wild Planet apoya la protección de nuestros océanos y se ha comprometido a nunca comprar atún que provenga de los santuarios marinos propuestos en el Pacífico Central y del Oeste.
  • La empresa proporciona información importante sobre la sostenibilidad en las etiquetas de las latas de atún, permitiendo que sus clientes sepan más sobre el atún que compran.
  • Wild Planet aboga por mejoras para fortalecer el manejo de pesquerías y guiar la industria pesquera hacia prácticas de pesca más responsables.

Wild Planet Foods es una empresa dedicada a proveer productos de atún sostenibles. Sus marcas Wild Planet y Sustainable Seas se pueden encontrar en supermercados de todo el país y su presencia en el mercado nacional está aumentado, así como la demanda de atún pescado responsablemente. Desde que salió la última guía de atún enlatado, Wild Planet ha actualizado su política de adquisición, fortaleciéndola con una declaración de su compromiso a la responsabilidad social. Ocupar el primer lugar de la guía de atún refleja los esfuerzos continuos de Wild Planet para mejorar sus propias operaciones igual como los de la industria pesquera.

Próxima lata: 3° Whole Foods Market

American Tuna

American Tuna Can

American Tuna

Veredicto

Una marca confiable de atún sostenible y un defensor del atún pescado con caña y línea.

Productos amigables para los océanos

Todo el atún enlatado de marca American Tuna y Pole & Line.

  • Todos los productos de atún de American Tuna son pescados con caña y línea—un método seguro para las tortugas, los tiburones y las aves marinas.
  • Todos los productos de American Tuna son rastreables del mar a la lata y tienen etiquetas con información importante sobre el producto.
  • La política de atún de American Tuna y más información sobre sus productos pueden encontrarse en su sitio web.
  • American Tuna apoya a la pesca y el procesamiento de pez local y a pequeña escala en los Estados Unidos.
  • American Tuna apoya la conservación de los océanos por medio de la creación de reservas marinas.

American Tuna es una empresa establecida en San Diego por seis familias de pesca con caña y línea. American Tuna trabaja para conectar a los pescadores de caña y línea y apoya al desarrollo de pesquerías más sostenibles y socialmente responsables. Los clientes de American Tuna han confiado en su marca como una opción más responsable para la protección de los océanos, y la decisión de la empresa de fortalecer sus eco-prácticas con una política pública es significante. Este acontecimiento subió la calificación de American Tuna en la guía de atún de este año, dejándola empatada por primer lugar.

Próxima lata: 4° Ocean Naturals

Whole Foods

Whole Foods 365 Tuna Can

Whole Foods

Veredicto

La cadena minorista número uno de esta guía se ha comprometido a solo vender atún enlatado pescado responsablemente, comenzando a inicios del año 2018.

Productos amigables para los océanos

Todos los productos skipjack y albacore de la marca 365 Everyday Value.

  • Todo el atún enlatado de marca 365 Everyday Value es pescado con caña y línea—un método de pesca con mínimo impacto sobre otras especies marinas.
  • Los productos de atún 365 Everyday Value indican la especie y el método de pesca en las etiquetas.
  • Whole Foods es la primera y única cadena minorista con el compromiso de solamente vender atún enlatado pescado con caña y línea, con línea de mano y al curricán. A partir de principios del 2018, todo el atún de venta en Whole Foods será pescado responsablemente.
  • Whole Foods también publicará más información en línea y en sus tiendas para informar a los clientes sobre el atún sostenible.
  • Whole Foods tiene buenos sistemas de rastreo para asegurar que su atún proviene de fuentes responsables.

Whole Foods lleva años trabajando para abastecer pescados y mariscos frescos y congelados más sostenibles para sus clientes. En marzo del 2017, Whole Foods hizo historia como la primera cadena minorista estadounidense en comprometerse a vender atún enlatado 100% sostenible que también observa altas normas laborales. Pronto, todo el atún enlatado en sus supermercados vendrá de la pesca con caña y línea, pesca con línea de mano y pesca al curricán. Estos métodos benefician a las pesquerías a pequeña escala y reducen la probabilidad de violación a los derechos humanos. Este compromiso deja la vara muy alta para que otras cadenas minoristas intenten igualarlo. Además, manda un mensaje claro a las marcas de atún que van fallando en esta guía: el fin de la época de la destrucción del océano está cerca.

Próxima lata: 5° Hy-Vee

Ocean Naturals

Ocean Naturals Tuna Can

Ocean Naturals

Veredicto

La empresa de atún de nivel global Tri Marine provee atún pescado responsablemente.

Productos amigables para los océanos

Todo el atún enlatado de marca Ocean Naturals.

  • El atún skipjack pescado FAD-free y el atún albacore pescado con caña y línea de Ocean Naturals ambos son rastreables del mar al supermercado.
  • Las etiquetas de los productos Ocean Naturals ofrecen información sobre el método de pesca que ayuda a los clientes que están eligiendo una mejor opción.
  • El sitio web de Ocean Naturals proporciona información clara a los consumidores sobre la sostenibilidad de sus productos.
  • Tri Marine tiene compromisos públicos en contra de prácticas destructivas como el cercenamiento de las aletas de tiburón. El nivel de este compromiso se demuestra en su abastecimiento de atún albacore pescado con caña y al curricán.
  • Tri Marine necesita ser más claro sobre la manera en que se asegura de la responsabilidad social en sus cadenas de suministro.

Ocean Naturals es la marca de Tri Marine, uno de los comerciantes de atún más grandes del mundo. Cuando fue introducida hace unos años, esta marca de atún pescado responsablemente ofreció una alternativa superior a las marcas nacionales destructivas. El cierre de la planta procesadora de Tri Marine en Samoa Americana deja preguntas sobre el futuro y la dirección de la marca Ocean Naturals. Tri Marine debe seguir ayudando a dirigir la industria por la dirección correcta y usar su influencia para asegurar que más atún pescado responsablemente reemplace el atún destructivo en los pasillos de los supermercados.

Próxima lata: 6° Wegmans

Hy-Vee

Hy-Vee Tuna Can

Hy-Vee

Veredicto

Tiene algunas mejores opciones de atún en sus supermercados, y pronto vienen mejoras.

Productos amigables para los océanos

Los productos de atún skipjack y albacore de la marca Hy-Vee Select Responsible Choice.

  • Hy-Vee ofrece dos productos de atún enlatado pescado responsablemente bajo la marca Hy-Vee Select Responsible Choice: atún skipjack de pesca a caña y línea y atún albacore de pesca a caña y pesca al curricán.
  • El sitio web y el blog de Hy-Vee son muy buenos recursos para los consumidores que quieren saber más sobre la sostenibilidad de los pescados y los mariscos.
  • Hy-Vee ofrece un producto de atún yellowfin enlatado pescado con caña y línea, pero hay problemas con la salud de algunas de las poblaciones de donde proviene ese pez atún.
  • Aunque el nuevo compromiso de atún enlatado sostenible de Hy-Vee es una noticia buena, quedan preguntas sobre el plazo para la implementación.
  • Hy-Vee debe añadir a su compromiso de atún enlatado sostenible para agregar normas de responsabilidad social que protegen a los trabajadores (por ejemplo, asegurando que no ocurren transbordos en el mar y que se mantienen altas normas laborales a bordo de los barcos).

Hy-Vee es una empresa privada, propiedad total de sus empleados, del Medio Oeste. Los amantes del océano serán felices de saber que esta cadena minorista toma en serio la sostenibilidad de los pescados y los mariscos. Incluso tiene un blog con el tema de los pescados y los mariscos sostenibles. Hy-Vee probablemente avanzará a la categoría verde cuando implemente su compromiso de atún enlatado sostenible, y cuando aborde cuestiones claves de responsabilidad social que protegen a los derechos de los trabajadores. Basado en su liderato hasta ahora, esperamos cambios grandes próximamente.

Próxima lata: 7° Giant Eagle

Wegmans

Wegmans Tuna Can

Wegmans

Veredicto

Una cadena minorista motivada para marcar una diferencia, y se le nota.

Productos amigables para los océanos

Productos amigables para los océanos: Busca nuevos productos de atún enlatado pescado con caña y línea de la marca Wegmans próximamente.

  • Wegmans fue una de las primeras cadenas minoristas en publicar una política de atún sostenible en detalle. Está trabajando activamente para implementar su política (por ejemplo, comprar atún de poblaciones mejor en salud, ofrecer atún pescado responsablemente).
  • Wegmans no apoya el atún que proviene de los palangreros ni el atún que es transbordado en el mar, una práctica que pone los pescadores a riesgo de violaciones de derechos humanos y contribuye a la pesca ilegal, no declarada y no regulada.
  • Además de proporcionar información al punto de venta en el supermercado, Wegmans debería restablecer su sitio web de pescados y mariscos sostenibles, un sitio que por años fue repositorio de información extensiva para guiar sus clientes hacia opciones responsables.
  • Wegmans debe mejorar sus procedimientos de inspección para que se pueda evaluar independientemente las afirmaciones de sostenibilidad y responsabilidad social de sus proveedores.
  • En este momento, el atún que compra Wegmans proviene de barcos que usan métodos de pesca destructivos. Wegmans debe mejorar sus normas para asegurar que su atún no está relacionado con violaciones de derechos humanos.

Fundada por la familia Wegman, esta cadena minorista se enorgullece en ofrecer a sus clientes productos de alta calidad. Su equipo de pescados y mariscos ha trabajado duro por varios años para ofrecer productos más sostenibles. Estas son buenas noticias para los consumidores comprometidos a la protección de los océanos y los derechos de los trabajadores. Además, señala a las marcas grandes de atún que ya es tiempo de ser líder. Si Wegmans trabaja para asegurar que su propia marca de atún es pescada responsablemente, aumenta el nivel de información disponible para sus clientes y eleva sus normas de responsabilidad social, esta cadena minorista de Rochester podría avanzar a la categoría verde.

Próxima lata: 8° Albertsons

Giant Eagle

Giant Eagle Tuna Can

Giant Eagle

Veredicto

Una buena opción para la compra de atún enlatado pescado con caña y línea, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

Productos amigables para los océanos

El atún albacore pescado con caña y línea de la marca Nature’s Basket.

  • El atún albacore de la marca Nature’s Basket es pescado con caña y línea—un método de pesca amigable con las tortugas, los tiburones y las aves marinas.
  • Giant Eagle fue la primera cadena minorista a publicar una política de atún enlatado, dando a sus clientes información en detalle sobre sus prácticas de abastecimiento y las cuestiones de sostenibilidad.
  • Aunque ofrece una abundancia de información sobre la sostenibilidad de los pescados y los mariscos en línea, Giant Eagle debe mejorar la información que proporciona al punto de venta para ayudar a sus clientes a elegir opciones de atún responsables.
  • La política de atún enlatado de Giant Eagle aborda los problemas con prácticas como el transbordo en el mar, pero no queda claro cómo Giant Eagle está trabajando para asegurar que todo su atún es socialmente responsable.
  • El atún de marca Giant Eagle proviene de métodos de pesca destructivos como las redes de cerco conjunto con los FAD y los palangreros industriales.

En años recientes, la empresa Giant Eagle, con base en Pittsburgh, ha avanzado mucho con respeto a los pescados y mariscos sostenibles y está trabajando activamente para mejorar su atún enlatado. Aunque sus clientes pueden confiar que el producto de atún albacore pescado con caña y línea de la marca Nature’s Basket es una opción responsable, la marca Giant Eagle todavía utiliza métodos de pesca destructivos. Giant Eagle puede empezar a mejorar tan solo con asegurar que sus propias marcas de atún enlatado provienen de fuentes responsables y también con una declaración pública detallando cómo asegurará que su atún mantenga altas normas de responsabilidad social.

Próxima lata: 9° ALDI

Albertsons

Albertsons Open Nature Tuna Can

Albertsons

Veredicto

Hay algunas opciones buenas, pero Albertsons le queda mucho más trabajo por hacer.

Productos amigables para los océanos

El atún skipjack y albacore de la marca Open Nature. Evita los demás.

  • El atún skipjack y albacore de la marca Open Nature es pescado con caña y línea, reduciendo los descartes de otras especies marinas.
  • El compromiso de atún enlatado de Albertsons debe ayudar a asegurar que todo el atún enlatado de sus propias marcas sea pescado responsablemente, como la marca Open Nature.
  • Albertsons está trabajando para proporcionar más información sobre su atún enlatado al punto de venta y en línea. Sin embargo, el plazo para la implementación no está claro.
  • El atún enlatado de marca Signature Kitchens proviene de métodos de pesca destructivos como las redes de cerco conjunto con los FAD y los palangreros industriales.
  • Para asegurar productos socialmente responsables, Albertsons debe comprometerse a eliminar las prácticas cuestionables, como el transbordo en el mar, de su cadena de suministro de atún y también debe clarificar sus normas de responsabilidad social específicas al atún enlatado.

Después de la adquisición de Safeway por Albertsons, la empresa recientemente fusionada es la cuarta cadena de supermercados minorista más grande en los Estados Unidos. Como vendedor grande de atún enlatado, da ánimo ver que Albertsons está tomando en serio la mejoría de la sostenibilidad de sus pescados y mariscos. Para tomar posición de liderazgo en el mercado nacional estadounidense, Albertsons debe apartarse del atún pescado con métodos destructivos, fortalecer sus compromisos a la responsabilidad social específicos al atún y seguir mejorando sus sistemas de trazabilidad.

Próxima lata: #10 Ahold Delhaize

ALDI

ALDI Northern Catch Tuna Can

ALDI

Veredicto

Una de las cadenas minoristas que más recientemente empezó a ofrecer atún enlatado responsable.

Productos amigables para los océanos

El atún skipjack pescado FAD-free y el atún pescado con caña y línea de la marca Northern Catch.

  • El atún skipjack de la marca Northern Catch es pescado con redes de cerco, a banco libre o con caña y línea—buenas noticias para el atún joven, los tiburones y las rayas.
  • Aunque ALDI ha avanzado bastante con su política de atún y mejoramientos en sus supermercados a nivel nacional, ALDI todavía necesita arreglar el resto de su atún albacore pescado con palangreros industriales para asegurar que este progreso siga adelante.
  • Las normas de responsabilidad social de ALDI son fuertes. Sin embargo, la manera en que ALDI asegura que sus proveedores cumplen con estas normas no está claro. Tampoco queda claro si ALDI eliminará las prácticas problemáticas, como el transbordo en el mar, de sus cadenas de suministro.
  • Hay atún albacore de ALDI que proviene de poblaciones donde hay alto riesgo de sobrepesca.
  • ALDI necesita demostrar de modo claro y transparente de qué manera asegura el cumplimiento de sus políticas.

La cadena minorista de descuento ALDI está entrando en un rol de liderazgo para el atún pescado responsablemente por medio de sus compromisos de atún y la introducción de atún skipjack pescado FAD-free y con caña y línea de la marca Northern Catch. ALDI podría salir mucho mejor en la guía de atún si aumentará la transparencia de su cadena de suministro. El reto para vencer de ALDI es mantener su rumbo y mejorar sus compromisos a la sostenibilidad de los pescados y mariscos y a la responsabilidad social. Haciendo esto, los consumidores en busca de atún pescado responsablemente y accesible empezaran a acudir a ALDI en vez de sus competidores.

Próxima lata: 11° Kroger

10° Ahold Delhaize

Ahold Delhaize Food Lion Tuna Can

10° Ahold Delhaize

Veredicto

Esta cadena minorista podría ser muy prometedora si acepta el atún pescado responsablemente.

Productos amigables para los océanos

El atún skipjack y albacore de la marca Nature’s Promise. Evita los demás.

  • El atún skipjack y albacore de la marca Nature’s Promise es pescado con caña y línea, resultando en impacto mínimo sobre otras especies marinas. Esta marca también tiene etiquetas útiles para informar a sus clientes de sus beneficios.
  • Como empresa recientemente fusionada, Ahold Delhaize sigue priorizando los pescados y los mariscos sostenibles y fue transparente a lo largo del proceso de evaluación del atún enlatado.
  • Ahold Delhaize tiene normas firmes de responsabilidad social. Sin embargo, necesita una política pública y con fecha límite que informa a sus clientes sobre la manera en que ofrecerá atún responsable.
  • Su marca más grande de atún enlatado, Food Lion, proviene de métodos de pesca destructivos como las redes de cerco usadas con FAD y los palangreros industriales.
  • Ahold Delhaize debe mejorar su proceso de verificación para los compromisos de sus proveedores. Además, debe eliminar el transbordo en el mar de sus operaciones para convertirse en un líder entre las cadenas minoristas estadounidenses.

Ahold Delhaize ha llegado recientemente al vecindario de las cadenas minoristas estadounidenses. Ahold y Delhaize, reconocidos por los supermercados Giant, Hannaford y Food Lion, se fusionaron en el 2016 creando la quinta cadena minorista más grande en los Estados Unidos. Aunque la nueva empresa ofrece atún pescado con caña y línea bajo su marca Nature’s Promise, todavía vende altas cantidades de atún pescado con métodos destructivos. El cambio puede estar a la vista, y serían buenas noticias para los océanos, los trabajadores y los consumidores buscando atún pescado responsablemente.

Próxima lata: 12° Target

11° Kroger

Kroger Tuna Can

11° Kroger

Veredicto

Grandes cambios están por llegar a una de las cadenas más grandes del país.

Productos amigables para los océanos

Productos amigables para los océanos: Busca nuevos productos de atún enlatado pescado responsablemente con caña y línea de la marca Kroger próximamente.

  • En respuesta a escándalos internacionales de violaciones de derechos humanos en la industria pesquera, Kroger se ha comprometido públicamente a mejorar sus prácticas, dejando claro a sus proveedores que Kroger no tolerará a las violaciones de los derechos humanos.
  • Kroger está introduciendo productos de atún pescado más responsablemente a su propia marca en el 2017.
  • Kroger debe proporcionar más información sobre su progreso del atún pescado responsablemente, incluyendo la manera en que abordará problemas ambientales y laborales asociados con prácticas problemáticas como el transbordo en el mar.
  • La mayoría del atún de marca Kroger proviene de pesquerías destructivas que cobran un precio muy alto a las especies marinas como los tiburones y las tortugas.
  • Kroger depende de terceros y de normas que mantienen el statu quo para informar sus compras de atún. Kroger todavía no tiene política de atún enlatado que cubra la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Kroger es la cadena de supermercados más grande en los Estados Unidos y podría tener una gran influencia positiva para mejorar la salud de los océanos. En un cambio radical desde la guía de atún enlatado anterior, Kroger participó por completo en el proceso de esta encuesta. Esto demuestra mayor transparencia y una actitud receptiva para mejorar su atún enlatado. Kroger está lanzando nuevos productos pescados responsablemente con nuevas etiquetas que proporcionan más información sobre el atún contenido en las latas. Kroger podría continuar a crear impulso con el desarrollo de una política de adquisición fuerte y pública que asegura que todo el atún de su propia marca es pescado responsablemente. Esto señalaría a las marcas grandes como Chicken of the Sea, Bumble Bee y StarKist que tienen que mejorar o saldrán del supermercado.

Próxima lata: 13° Costco

12° Target

Target Market Pantry Tuna Can

12° Target

Veredicto

La marca Simply Balanced es la única marca segura. Evita las demás.

Productos amigables para los océanos

El atún skipjack y albacore de la marca Simply Balanced.

  • El atún skipjack y albacore de la marca Simply Balanced es pescado con caña y línea, un método que resulta en impactos insignificantes sobre otras especies marinas.
  • Los productos Simply Balanced tienen etiquetas extensas que incluyen la especie de atún y el método de pesca.
  • Target necesita mejorar su sistema de rastreo de atún y evitar la dependencia de sus proveedores para toda la información de abastecimiento.
  • El atún enlatado de la marca Market Pantry de Target proviene de pesquerías que usan métodos de pesca destructivos como las redes de cerco conjunto con los FAD y los palangreros industriales.
  • Target tiene cero compromisos públicos o políticas para ofrecer atún enlatado pescado responsablemente a sus clientes.

El concepto hipermercado de Target está basado en la oferta de precios bajos para productos modernos a nivel nacional. Aunque Target avanzó cuando lanzó su marca Simply Balanced, no ha mejorado significativamente desde ese tiempo. Target fue líder entre las cadenas minoristas estadounidenses cuando prohibió el salmón criado en granjas en sus tiendas. ¿Dónde quedó ese mismo nivel de liderazgo en el atún enlatado responsable? Es tiempo de que Target se aleje de la destrucción del océano y se comprometa a ofrecer atún pescado responsablemente.

Próxima lata: 14° SUPERVALU

13° Costco

Costco Kirkland Signature Tuna Can

13° Costco

Veredicto

Cuidado clientes de la marca Kirkland. Hay que buscar mejor atún enlatado en otras partes.

Productos amigables para los océanos

Ninguno.

  • Costco ofrecía atún skipjack pescado FAD-free de su marca Kirkland Signature en el 2016, pero en el momento de la publicación de esta guía, este producto no se puede encontrar ni en las tiendas ni en línea.
  • El atún albacore de la marca Kirkland Signature tiene un sitio web de trazabilidad muy útil, proporcionando información sobre el contenido de la lata de atún. A pesar de esto, Costco ofrece muy poca o nada de información sobre opciones sostenibles al punto de venta.
  • El atún albacore de la marca Kirkland Signature es pescado con palangreros industriales destructivos que resultan en los descartes de especies vulnerables como los tiburones.
  • Hay atún de la marca Kirkland Signature que proviene de poblaciones en estados de salud preocupantes.
  • La política de compra de atún de Costco no menciona prácticas de pesca destructivas o prácticas problemáticas asociadas con violaciones de derechos humanos como el transbordo en el mar.

Costco Wholesale Corporation es un club de bodegas sólo para miembros. Costco es la tercera cadena minorista más grande en los Estados Unidos y agitó las aguas en el 2014 con su atún skipjack pescado FAD-free bajo su marca Kirkland Signature. Pero desde ese tiempo, esta cadena minorista popular está fracasando en sus compromisos sobre el atún. Costco necesita seriedad para ofrecer atún responsable y asegurar que esté disponible en sus tiendas a nivel nacional para los clientes de la marca Kirkland Signature. Hasta que eso ocurra, no se puede confiar en atún enlatado de las marcas propias de Costco.

Próxima lata: 15° Chicken of the Sea

14° SUPERVALU

SUPERVALU Wild Harvest Tuna Can

14° SUPERVALU

Veredicto

El atún de este recién llegado a la guía de atún está a punto de grandes mejoras.

Productos amigables para los océanos

El atún albacore pescado con caña y línea (pole and line). Evita los demás.

  • El atún albacore de la marca Wild Harvest es un producto amigable con las tortugas, los tiburones y las aves marinas.
  • SUPERVALU no tiene una política de atún pública que detalle la manera en que proveerá atún pescado responsablemente dentro de un período razonable, aunque hay señales que esto podría cambiar pronto.
  • Hay atún de la marca Essential Everyday de SUPERVALU que es pescado con métodos de pesca destructivos, como las redes de cerco conjunto con los FAD y los palangreros industriales.
  • SUPERVALU debe proporcionar información sobre cómo elegir mejores opciones de atún enlatado para sus clientes en los supermercados y en línea.
  • SUPERVALU carece de procedimientos de inspección completos para asegurar que el atún que compra es pescado responsablemente.

SUPERVALU es mejor conocido por sus cadenas de supermercados Cub Foods, Farm Fresh, Hornbacher’s, Shop n’ Save y Shoppers. Este es el debut de SUPERVALU en la guía de atún enlatado. Aunque la cadena minorista no recibió calificación aprobatoria, sus esfuerzos para mejorar su propia marca de atún enlatado han sido notados. Además de ofrecer atún albacore pescado responsablemente con caña y línea, SUPERVALU parece receptiva a mejorar su atún enlatado. Estas son buenas noticias para los océanos, los trabajadores de pesqueras y sus clientes. Si SUPERVALU sigue por este camino, definitivamente mejorará su calificación.

Próxima lata: 16° Trader Joe's

15° Chicken of the Sea

Chicken of the Sea Tuna Can

15° Chicken of the Sea

Veredicto

Afirmaciones audaces de su empresa matriz, pero el atún enlatado de Chicken of the Sea no ha mejorado.

Productos amigables para los océanos

Ninguno.

  • Chicken of the Sea tiene un compromiso de sostenibilidad en su sitio web incluyendo una política en contra del cercenamiento de las aletas de tiburón. Sin embargo, no menciona cómo va abastecer productos 100% pescados responsablemente.
  • Chicken of the Sea tiene una política que abarca la responsabilidad social, pero no queda claro si sus normas se están respetando a lo largo de sus cadenas de suministro.
  • Chicken of the Sea compra atún pescado con métodos destructivos que innecesariamente matan a especies marinas vulnerables.
  • Chicken of the Sea no llenó la encuesta para la guía de atún enlatado, dejando preguntas sobre el atún que compra. ¿Dónde se pesca? ¿Y de qué salud están las poblaciones de donde provienen?
  • Chicken of the Sea asegura que está comprometida a la transparencia, pero proporciona muy poca información en sus etiquetas sobre dónde y cómo fue pescado el atún.

Chicken of the Sea es la tercera marca de atún más grande en los Estados Unidos y su matriz Thai Union es la empresa de atún más grande del mundo. Greenpeace está haciendo campaña para que Thai Union termine su dependencia de las pesquerías de atún destructivas. Aunque Chicken of the Sea afirma que está comprometida a los productos sostenibles, no ofrece ni un producto sostenible en los Estados Unidos. Mientras Thai Union trabaja para mejorar sus requisitos para el abastecimiento, podría ser el líder del mercado nacional estadounidense si Chicken of the Sea se convirtiera en la primera marca masiva en vender atún pescado responsablemente a nivel nacional. En este momento, Chicken of the Sea continúa su dependencia en el transbordo en el mar y compra atún de pesquerías que usan las redes de cerco conjunto con los FAD que matan a las especies vulnerables como los tiburones. Además, no aclara el estado de la salud de las poblaciones de donde proviene ese atún. Por lo tanto, esta empresa sigue poniendo los océanos y los trabajadores de pesqueras a riesgo para llenar sus latas de atún.

Próxima lata: 17° Bumble Bee

16° Trader Joe's

Trader Joe's Tuna Can

16° Trader Joe's

Veredicto

Hay algunas opciones buenas, pero la escasez de sostenibilidad indica problemas para los océanos y para esta cadena minorista popular.

Productos amigables para los océanos

El atún skipjack de la marca Trader Joe’s.

  • El atún skipjack y yellowfin de la marca Trader Joe’s es pescado con caña y línea—un método de pesca más selectivo.
  • Trader Joe’s aún no ha publicado una política de atún detallando la manera en que asegurará que sus productos son pescados responsablemente.
  • Trader Joe’s no tiene política de responsabilidad social para asegurar que su atún proviene de operaciones libres de violaciones a los derechos humanos.
  • No está claro cómo Trader Joe’s aborda los problemas ambientales y laborales asociados con prácticas problemáticas como el transbordo en el mar.
  • Hay atún que Trader Joe’s compra que proviene de poblaciones en mala salud.

Trader Joe’s opera cientos de supermercados en toda la nación. Anteriormente, la empresa tomó acción para mejorar su atún enlatado, pero años después parece que está estancada. Sin una política clara que detalla los requisitos de abastecimiento del atún, no le va bien a Trader Joe’s con la transparencia. Trader Joe’s debe asegurar que todos sus productos, incluyendo el atún albacore de su propia marca, son pescados responsablemente. Trader Joe’s ha demostrado en el pasado que es capaz de liderazgo en la protección de los océanos. Ha llegado el tiempo de demostrarlo de nuevo.

Próxima lata: 18° Walmart

17° Bumble Bee

Bumble Bee Tuna Can

17° Bumble Bee

Veredicto

Abeja linda; atún malo. Por el amor de los océanos, evita esta marca de atún y su imagen falsa de sostenibilidad.

Productos amigables para los océanos

El producto light tuna de la marca Wild Selections.

  • Bumble Bee ofrece atún skipjack pescado con caña y línea bajo la marca Wild Selections, certificado por el Marine Stewardship Council.
  • Bumble Bee tiene políticas de sostenibilidad y responsabilidad social disponibles en línea además de una manera para que sus clientes rastreen sus latas de atún, pero sus normas deben ser más fuertes.
  • Bumble Bee no ofrece ninguna opción de atún pescado responsablemente bajo su marca de atún principal.
  • Las etiquetas de las latas de atún de Bumble Bee aún no indican el nombre común de la especie (por ejemplo, skipjack) o cómo fue pescada.
  • Bumble Bee no se ha comprometido a introducir productos pescados responsablemente bajo su marca principal.

Bumble Bee Foods, la empresa de pescados y mariscos en conserva más grande en todo Norteamérica, ocupa un cuarto del mercado nacional de atún enlatado en los Estados Unidos. Desafortunadamente, no está usando su fuerza en el mercado nacional para ayudar a proteger, de forma demostrable, a los océanos y los trabajadores del sector. Bumble Bee necesita dejar de sólo hablar sobre la sostenibilidad y ponerse en acción para empacar atún pescado responsablemente en las latas de su marca principal. Su sitio web de rastreo es bastante positivo para la transparencia, pero sería mucho mejor que su atún venga de pesquerías sostenibles. Con la introducción de la marca Willd Selections, Bumble Bee ofrece productos para los consumidores en busca de atún pescado responsablemente. Ahora es el tiempo de dejar solamente mantener una imagen de sostenibilidad y actualmente ofrecer mejores opciones.

Próxima lata: 19° H‑E‑B

18° Walmart

Great Value Tuna Can

18° Walmart

Veredicto

La marca Great Value no es buena para los tiburones y las tortugas. Evita todo el atún enlatado de las marcas de Walmart.

Productos amigables para los océanos

Ninguno.

  • La marca de atún enlatado Great Value de Walmart proviene de métodos de pesca destructivos como las redes de cerco usadas con FAD y palangreros industriales que matan a toneladas de especies marinas en forma de descartes.
  • Los productos de atún enlatado Great Value carecen de información importante en las etiquetas, incluyendo la especie contenido en las latas.
  • La política de atún enlatado de Walmart está plagado de tecnicismos y depende de normas débiles que mantienen el statu quo.
  • Walmart tiene cero transparencia. No proporciona información sobre su atún enlatado a sus clientes y se negó a completar la encuesta de Greenpeace sobre el atún enlatado.
  • Walmart no tiene un compromiso claro y fuerte para ofrecer atún pescado responsablemente dentro de un período razonable.

Walmart es la cadena minorista más grande del mundo y vende una de cada cuatro latas de atún en los Estados Unidos. En vez de llevar la delantera como líder, Walmart ha elegido la destrucción de los océanos. Y Walmart sigue fallando, negándose a mejorar el atún destructivo de su marca Great Value. Walmart es objeto de una campaña de Greenpeace y está enfrentado varios escándalos de violaciones de derechos humanos conectados a sus cadenas de suministro, pero Walmart continúa haciendo promesas vacías mientras sigue vendiendo atún enlatado destructivo y posiblemente poco ético. No creas su ilusión de sostenibilidad. Cualquier consumidor que cree en la importancia de la sostenibilidad y los derechos humanos simplemente debe buscar atún en otras partes.

Próxima lata: 20° StarKist

19° H‑E‑B

H‑E‑B Tuna Can

19° H‑E‑B

Veredicto

Un fracaso grande para los océanos, la confianza del consumidor y la marca H‑E‑B.

Productos amigables para los océanos

Ninguno.

  • El atún de las marcas H‑E‑B, Hill Country Fare y Central Market es pescado con métodos de pesca destructivos que resultan en los descartes de especies marinas.
  • Aunque H‑E‑B proporciona un poco de información sobre sus políticas y rastreo en línea, sus afirmaciones poco claras no detallan la manera en que trabaja para abastecer atún pescado responsablemente.
  • Las etiquetas de los productos H‑E‑B no tienen información sobre el atún contenido en las latas.
  • H‑E‑B no es transparente sobre el origen del atún que compra y nunca respondió a varias peticiones para completar la encuesta para la guía de atún enlatado de Greenpeace.

Hasta aquí llegó el orgullo tejano. La cadena minorista H‑E‑B, con base en San Antonio, fracasó completamente. Sus políticas son poco claras, la información pública es escasa y no participó en el proceso de evaluación de Greenpeace. Nos lleva a preguntar ¿qué oculta H‑E‑B? Antes, H‑E‑B era transparente con sus iniciativas y luego algo pasó. No está claro cómo H‑E‑B está abordando la pesca destructiva, la pesca ilegal y las violaciones de derechos humanos en la industria pesquera. Si estás buscando atún pescado responsablemente, visita a Whole Foods—otra cadena basada en Tejas que realmente ofrece mejores opciones para la compra de atún.

20° StarKist

StarKist Tuna Can

20° StarKist

Veredicto

¡Fracasa otra vez! StarKist continúa su tendencia de destruir los océanos.

Productos amigables para los océanos

Ninguno.

  • La declaración de responsabilidad social en el sitio web de StarKist es poco claro y no explica la manera en que StarKist prioriza la pesca sostenible y la protección de los derechos humanos.
  • Las etiquetas de StarKist no proporcionan información sobre el atún contenido en las latas.
  • StarKist compra atún de pesquerías destructivas que matan a toneladas de especies marinas en la forma de descartes.
  • StarKist no es transparente sobre el origen del atún que compra, y otra vez se ha negado a aportar información significativa a Greenpeace sobre sus operaciones.

StarKist, la marca de la empresa global de atún Dongwon, es la marca que posee el mayor porcentaje del mercado de atún enlatado en los Estados Unidos. Ocupando por segunda vez el último lugar de la guía de atún, StarKist ha fallado a tomar la sostenibilidad en serio mientras continúa a devastar los océanos. Al mismo tiempo, sigue vendiendo atún barato e irresponsable a nivel nacional. No solamente es la marca con la calificación más baja, StarKist y las otras marcas que van fallando arrastran a toda la industria pesquera con ellos. StarKist debe trabajar para asegurar la salud de los océanos. Si no, el día que su mascota, el atún Charlie, desaparezca podría estar por llegar.

Gracias

Chicken of the Sea es la marca de la empresa de atún más grande del mundo—Thai Union. Gracias a tu apoyo, Thai Union está reformando maneras de asegurar que sus productos sean pescados responsablemente. ¡Este es un gran éxito para el mar!

¡Únete a nosotros para la proxima victoria!

Únete a nosotros

Descifrando la lata - glosario de términos

Las etiquetas de los alimentos pueden ser difíciles de leer para saber qué estamos comprando—aún más cuando están en inglés! Aquí puedes encontrar una lista de términos comunes en las etiquetas de las latas de atún para ayudarte a entender exactamente qué es lo que contienen.

Albacore / Bonito del norte o atún blanco

Comúnmente encontrado en las latas de atún en los Estados Unidos. También conocido como atún blanco. Algunas poblaciones están sanas, pero otras no. Es difícil saber dónde fue pescado sin información adicional. Las poblaciones del Pacífico están en mejor condición que otras.

Bigeye / Atún ojón o atún patudo

Una de las especies de pez atún más sobreexplotadas. Nombrada como vulnerable en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Evita estos productos.

Bycatch / Descartes o pesca incidental

Peces u otros animales marinos que son capturados accidentalmente, tal como tiburones, tortugas y atún joven. Algunos métodos de pesca generan mayores niveles de descarte que otros. Estos incluyen la pesca a palangre industrial y la pesca con redes de cerco asociadas a los FAD (dispositivos de congregación de peces).

Circle hook / Anzuelo circular

La pesca a palangre industrial es un método de pesca que utiliza líneas cebadas con miles de anzuelos, que suelen extenderse por cientos de kilómetros. Como es muy poco selectivo, las tortugas y otros animales marinos frecuentemente muerden el anzuelo. Los anzuelos circulares reducen la probabilidad de atrapar tortugas. Este término indica que la marca de atún está tratando de reducir su impacto sobre las especies marinas, pero no significa que es 100% sostenible.

Country of origin / País de origen

Donde el atún fue pescado.

Country of production / País de producción

El país donde la mayoría del procesamiento del pescado fue llevado a cabo.

Dolphin safe o dolphin friendly / Amigable con los delfines

Dolphin Safe

Amigable para los delfines no significa amigable para el océano. Este término indica que el método de pesca se enfoca en la captura de atún y que los delfines no fueron afectados durante el proceso. Pero ¿qué hay sobre las tortugas y las rayas?

FADs o fish aggregating devices / Dispositivos de congregación de peces

Los peces y otros animales marinos son atraídos a estos objetos flotantes. Cuando se usan en conjunto con las redes de cerco, pueden resultar en la captura y la muerte de especies de manera indiscriminada.

FAD-free / Libre de FAD

Este atún fue capturado por redes de cerco sin el uso de los dispositivos de congregación de peces (FAD), los cuales atraen y capturan a muchos otros animales además del atún. FAD-free es una mejor opción.

Free school caught / Pesca de banco libre

Esto es otra forma de decir FAD-free. Significa que el atún fue capturado con redes de cerco sin el uso de los dispositivos de agregación de peces (FAD) y que dichas redes tampoco fueron echadas cerca de otros animales marinos. Como resultado, es una mejor opción.

Friend of the sea / Amigo del mar

Friend of the Sea

Esta frase indica un esquema de certificación de productos sostenibles de pescados y mariscos que provienen de pesquerías y acuicultura. No es una certificación muy rigurosa. Fíjate en la especie de atún y reflexiona sobre su vulnerabilidad y el método con el que fue pescado para decidir si es buena opción.

Handline / Pesca con línea de mano

Una sola línea se sostiene en la mano del pescador para capturar el atún, uno por uno. El impacto sobre otras especies es mínimo. Las pesca con línea de mano es una opción más sostenible.

Illegal, unreported, unregulated (IUU) / La pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR)

También conocido como pesca pirata, la pesca INDNR a menudo significa el robo de los peces y agrava la crisis de sobrepesca.

Light tuna / Atún ligero o atún liviano

Este término puede referir al atún listado, el atún de aleta amarilla y alguna veces el atún ojón. La mayoría de las veces, es atún listado (skipjack), pero es mejor buscar en los ingredientes para asegurarse de la especie.

Longlining o longliners / Palangreros

Líneas de pesca que en ocasiones se extienden cientos de kilómetros de largo, cebadas con miles de anzuelos. Es un método de pesca muy poco selectivo y altamente destructivo.

Marine reserves o ocean sanctuaries / Reservas marinas o santuarios marinos

Parecidos a los Parques Nacionales en tierra, son áreas libres de pesca y otras actividades. Son esenciales para la recuperación y el mantenimiento a largo plazo de los ecosistemas marinos.

MSC (Marine Stewardship Council)

MSC

El Marine Stewardship Council (MSC) es un esquema de certificación para las pesquerías de captura silvestre. Se supone que los productos certificados MSC deben satisfacer ciertos criterios de sostenibilidad. Productos certificados llevan una etiqueta con logotipo de color azul y blanco con la figura de un pez y una palomita (check mark). En varios casos, MSC significa una mejor opción para las compras de atún, pero es importante también poner atención en la especie contenida en la lata y cómo fue pescada.

No longlines / Sin palangreros

Este atún fue capturado sin palangreros que cuales pueden extenderse por cientos de kilómetros, cebados con miles de anzuelos que pueden ahogar a las especies capturadas accidentalmente como aves marinas, tiburones y tortugas. La frase no longlines en la etiqueta del atún enlatado indica una opción segura para el océano.

Ocean Wise

Ocean Wise

El logotipo Ocean Wise es del Acuario de Vancouver y se puede encontrar en productos que esa organización considera sostenibles. Las recomendaciones Ocean Wise son identificadas según la metodología del programa de evaluación Seafood Watch del Acuario de Monterey Bay. Probablemente es una mejor opción para las compras de atún, pero es importante fijarse en la especie y el método de pesca.

Pole and line caught o pole caught / Pescado con caña y línea

Método de pesca que captura atún uno por uno con una caña. Generalmente, varios pescadores se paran en la orilla del barco y usan cebo para pescar al atún. El impacto sobre otras especies es mínimo. Una de las mejores opciones de atún enlatado para elegir en tu supermercado.

Pole and troll caught / Pesca con caña y pesca al curricán (o pesca a la cacea)

Esto significa que el atún fue capturado con pesca con caña o con pesca al curricán. El atún no fue separado para distinguir los dos métodos de captura, y la etiqueta tampoco lo especifica. Ambos métodos de captura son mejores opciones para la compra de atún.

Product of / Producto de

La mayoría del procesamiento del producto ocurrió en el país nombrado.

Purse seines / Redes de cerco

Redes gigantes que rodean los bancos de peces para luego capturarlos. Es la técnica que se usa para la mayor parte del atún que se captura y es muy destructiva cuando las redes se usan en conjunto con los dispositivos de congregación de peces (FAD). Mejor busca que la etiqueta de la lata de atún indique FAD-free.

Responsibly caught / Capturado responsablemente

Si encuentras esta frase en una etiqueta de atún enlatado, necesitas más información para asegurar que esto es cierto. El atún realmente pescado responsablemente considera la salud actual y a largo plazo de las poblaciones de donde proviene el atún, los ecosistemas marinos que sustentan al atún y la gente que es empleada y afectada por la industria pesquera de atún.

Skipjack / Atún listado

La especie de atún más abundante. Comúnmente lo marcan como light tuna o atún ligero en las latas.

Sustainably caught / Capturado sosteniblemente

A menos que esta frase sea acompañada por información sobre la especie y el método de captura, no lo creas.

Tongol / Atún tongol

Una especie de atún ocasionalmente encontrado en latas de atún en los Estados Unidos. No se conoce mucho sobre las poblaciones de atún tongol, entonces es más seguro evitar estos productos.

Transshipped at sea o transshipment at sea / Transbordo en el mar

Cuando los barcos pueden descargar sus productos en otros barcos en altamar para continuar la pesca por meses y hasta años sin parar. El transbordo en el mar frecuentemente es asociado con violaciones de derechos humanos, la pesca ilegal y el tráfico de las aletas de tiburón.

Troll o troll caught / Pesca al curricán o pesca a la cacea

Un método de pesca que utiliza al menos una línea de pesca cebado con anzuelo de goma, los cuales se arrastran por el agua detrás de un barco lento. Es un método selectivo que minimiza la captura accidental de otros peces y animales marinos. Es una opción mucho mejor para las compras de atún enlatado.

Turtle safe / Seguro para las tortugas

Esto significa que un método de pesca que previene la captura accidental de las tortugas fue usado. Esta frase comúnmente se encuentra en productos de pesca con caña y pesca al curricán

Wild caught / Captura silvestre

Esto significa que el atún fue capturado en el océano y no fue criado en una granja, lo que es altamente inusual para las especies enlatadas. Suena bien, pero no dice nada sobre la sostenibilidad.

White tuna / Atún blanco

Un término que describe al atún bonito del norte.

Yellowfin / Atún de aleta amarilla o atún rabil

Una especie de atún comúnmente encontrada en las latas en los Estados Unidos. Algunas veces lo llaman light tuna o atún ligero. Varias poblaciones de esta especie han sido sobreexplotadas y disminuido como resultado. Es mejor evitar estos productos.