Hablar de las emisiones de los gases que hacen que la temperatura de nuestro planeta aumente (es decir, que aceleran el cambio climático) podía ser algo demasiado abstracto y difícil de imaginar. Hasta ahora


Imagen: NASA’s Scientific Visualization Studio

Con el nuevo video lanzado por la NASA ya se puede ver cómo circulan y se arremolinan por la atmósfera terrestre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) las mismas que genera el transporte, la producción y consumo de energía, la basura que se descompone en los vertederos, etc. y que calientan la Tierra a un ritmo alarmante-.

De esta manera, y por primera vez, se revelan patrones de viento y circulación atmosférica que antes eran invisibles para los científicos. Esto fue posible gracias a que el material tiene una resolución más de 100 veces superior a los modelos meteorológicos típicos.

El trabajo audiovisual, llevado a cabo por el Estudio de Visualización Científica de la agencia espacial de Estados Unidos, se hizo en base a los datos obtenidos entre enero y marzo de 2020. 

Vale decir que de esa fecha a esta parte, las emisiones de CO2 continuaron aumentando al punto que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado.

Aerials of Protest with Monster Truck at the IAA in Frankfurt. © Greenpeace

Los detalles de la contaminación de CO2 en el mundo

Se trata de un video de alta definición que permite hacer zoom y ver con claridad cómo el dióxido de carbono sube desde centrales eléctricas, los incendios forestales y las ciudades, y se esparce por todos los continentes y océanos.   

El modelo permite traducir en imágenes los datos que muestran que los países que más emisiones de CO2 aportan son China (33 %) y Estados Unidos (12 %) . Así como visualiza que en Estados Unidos, el sur de Asia y China, la mayoría de las emisiones provienen de la industria, las centrales eléctricas y el transporte. 

En contraste, puede verse que en África y Sudamérica, las principales fuentes son las quemas agrícolas y los incendios forestales. Inclusive, los datos muestran un patrón de “pulsación” relacionado con que los incendios tienden a encenderse durante el día y apagarse por la noche, y también por la fotosíntesis y respiración de las plantas, que absorben CO2 durante las horas de luz y lo liberan durante las de oscuridad.

Con este material tan novedoso, desde la NASA esperan que sirva para informar al público y ayudar a los científicos a comprender mejor cómo interactúan las diversas fuentes de gases de efecto invernadero. 

👉Puedes verlo completo en Csience.nasa.gov

Súmate

Sé parte del cambio que quieres ver

Conoce tus opciones

Fuente: DW.com