Rex Weyler cuenta nuestra historia

Página - 5 agosto, 2010
Rex Weyler fue el primer Director de la Fundación Greenpeace, el editor del primer newsletter de la organización, y el cofundador de Greenpeace Internacional en 1979. Fue también fotógrafo y reportero en las primeras campañas de focas y ballenas de Greenpeace y ha escrito una de las mejores y más exhaustivas historias de la organización, “Greenpeace” (Raincoast, 2004). Su libro, “Sangre de la Tierra, una historia del Movimiento Indoamericano”, fue nominado al Premio Pulitzer. “Verde profundo” es la columna mensual de Rex, donde recorre las raíces del activismo y el ecologismo, y nos cuenta acerca del pasado, presente y futuro de Greenpeace.

Capítulo 20: Amchitka, el concierto que inició Greenpeace

"L'imagination au pouvoir."
("La imaginación se está apropiando del poder")
Escrito en los muros de la Sorbona, París, Mayo, 1968

 
Amchitka, el concierto de 1970 en el que se dio a conocer Greenpeace
Durante la década de los sesenta, el arte y la política se fundieron en una revolución cultural de amplio espectro, la liberación de la música y la poesía, del teatro político callejero, de películas y novelas de conciencia social. Una nueva forma de ver la política se extendió por todo el mundo, el movimiento de las mujeres, de los derechos civiles, de los colonizados contra la dominación colonial y el amanecer de las acciones ecológicas modernas.  
 
El status quo puede tratar de aplastar el espíritu de la liberación social, pero los movimientos sociales avanzan por ciclos y parece como si el mundo estuviera a punto de estallar de nuevo con la fuerza de la ciudadanía, impulsado por el desplome de nuestros sistemas ecológicos y económicos.
 
Con este ánimo de resurgimiento, Greenpeace ha lanzado un CD doble, Amchitka: "El concierto de 1970 que lanzó a Greenpeace". Con las intervenciones de Joni Mitchell, James Taylor y Phil Ochs, la grabación nos muestra un momento en que los artistas hicieron suyo el poder de fundir la imaginación con la política y modificar el contexto social.
 
Se modifica el curso de la historia
 
"Si encuentras aquello ante lo que la gente está dispuesta a someterse, habrás encontrado  la injusticia y el agravio que le serán impuestos."
Frederick Douglass

 
El viaje a Amchitka

En 1969, el plan de Estados Unidos de llevar a cabo pruebas nucleares en la isla de Amchitka, en el archipiélago de la Aleutianas encendió en Canadá el movimiento que daría vida a Greenpeace.

Irving y Dorothy Stowe, cuáqueros  estadounidenses, abandonaron su país en protesta por sus normas en material militar y llegaron a Canadá en 1966, con sus hijos Robert y Barbara. El hogar de la familia Stowe se convirtió en un nexo de la acción para protestar contra las pruebas nucleares de Estados Unidos. Sus amigos Marie y Jim Bohlen, también cuáqueros, fueron los primeros en proponer la idea de dirigirse en una embarcación hasta la zona de pruebas. Los periodistas canadienses Bob Hunter y Ben y Dorothy Metcalfe contribuyeron con su experiencia en los medios de comunicación y el grupo empezó a recibir voluntarios.

Hunter escribió en una columna sobre el peligro de que las pruebas provocaran un tsunami, de donde el grupo tomó su primer nombre: El Don't Make a Wave Committee (Comité de No Hagan Olas). Bill Darnell, de 22 años de edad, que organizó la 'Caravana Ecológica' en Canadá, inspiró el nombre que ha perdurado por cuatro décadas: después de la reunión, cuando Irving Stowe dijo “paz”, Darnell respondió “que sea una paz verde" y quedó acuñado el nombre.

El grupo recolectó dinero en latas en las tienditas de la esquina y vendió botones de “Greenpeace” de 25 centavos, pero ni siquiera se acercó a la suma necesaria para alquilar una embarcación y cruzar los 6 mil kilómetros de Golfo de Alaska. Irving Stowe, amante de la música, decidió organizar un concierto de rock.

Le escribió a músicos activistas como Joan Baez, Phil Ochs y otros más.  Ochs y el conocido grupo canadiense Chilliwack accedieron a participar. Baez no pudo asistir pero envió un cheque de $1,000 y contactó a Stowe con Joni Mitchell, quien estuvo de acuerdo en participar e invitó a su amigo James Taylor.

Stowe apartó el Coliseo Pacific de Vancouver para el concierto el día 16 de octubre de 1970. El ingeniero de sonido Dave Zeffertt grabó el concierto en cinta de un cuarto de pulgada y le entregó una copia a Stowe para que la usara sólo él. El hecho de que esta grabación histórica nunca cayera en manos de la piratería es un testimonio de la integridad de Irving Stowe.

Ánimo de resurgimiento

Las imágenes de Alan Katowitz, como ésta de James Taylor, no se habían visto jamás. ¡Reveló la película cuando se enteró del lanzamiento del CD!
Robert Stowe, hijo del cofundador de Greenpeace, Irving Stowe, conservó la cinta y abanderó la idea de publicarla.

En Greenpeace Canadá, John Timmins y Rebecca Moershel produjeron y gestionaron el proyecto del CD con un grupo de talentosos profesionales de la industria de la música. Timmins – quien toca la guitarra y canta en las grabaciones con sus hermanos, The Cowboy Junkies – colaboró con Joni Mitchell, James Taylor y la familia Ochs para asegurar los derechos de las grabaciones, y con técnicos musicales que las remasterizaron y editaron la cinta de audio original de un cuarto de pulgada.

El paquete del CD contiene fotografías de Alan Katowitz, George Kropinski y Robert Keziere, que documentan el concierto y la primera campaña de Greenpeace. La historia de este concierto, la organización que surgió de él, celebran el espíritu humano creativo que se enfrenta a la injusticia.

La colección del CD es también un tributo a la familia Stowe, anfitriones de las primeras reuniones de Greenpeace y organizadores del concierto. Barbara Stowe, que tenía 14 años cuando se realizó el concierto, ha escrito un conmovedor recuento de sus recuerdos para la carátula del CD. Su esposo, el artista canadiense Joseph Montague, se encargó de la dirección artística que vuelve a la vida este asombroso concierto de 1970.

Arte y política

"No me reiré de las mentiras cuando ya no esté... así que supongo que tendré que reírme de ellas mientras estoy aquí”
Phil Ochs

 
Phil Ochs en el concierto de Amchitka


Esta grabación es histórica, no sólo por la magnificencia de la música y el lanzamiento de Greenpeace, sino porque documenta el espíritu de una era, la confluencia del arte y la política en la cima del movimiento de paz y acción, y el amanecer del movimiento ecologista. 

Phil Ochs abrió el concierto con sus canciones sobre política y paz "Rhythms of Revolution" y "I Ain't Marching Anymore", y su fascinante clásico "Changes". Ochs representa al mismo tiempo la fuerza y la tragedia de la protesta pública durante esta era. Ochs escribió canciones brillantes, tocó en el famoso Festival de música popular de Newport y se convirtió en mentor, amigo y, en ocasiones, rival de Bob Dylan. Joan Baez grabó una versión de su canción "There But for Fortune", que fue todo un éxito.

Sin embargo, Ochs padecía un trastorno bipolar hereditario. Después de los asesinatos de John y Robert Kennedy y Martin Luther King, y de la golpiza que la policía de Chicago propinó a unos manifestantes en 1968, se sintió desilusionado. Cuando llegó a Vancouver para el concierto de Greenpeace de 1970, pasaba por un ciclo maniaco depresivo.  No obstante, estuvo a la altura de las circunstancias y su actuación fue soberbia.

Después de abandonar Vancouver, Ochs visitó Chile, donde el reformista Salvador Allende acababa de ser elegido presidente. Ahí empezó su relación de amistad con el cantante chileno Víctor Jara, tocó en protestas políticas y más tarde fue arrestado en Uruguay. En 1973, fue atracado y estrangulado en Tanzania, lo que dañó su voz. Ochs sospecha que los arrestos y ataques que sufrió fueron orquestados por agentes de Estados Unidos. Algunas personas pensaban que era paranoico, pero el FBI tenía un expediente de 500 páginas sobre él y lo consideraba “subversivo”.

El golpe de 1973 de la CIA en Argentina, y los brutales asesinatos de Allende y Víctor Jara, sumieron a Ochs en una angustia mucho mayor. Organizó un concierto en Nueva York para en honor de Allende y Jara, en el que se presentaron artistas como Pete Seeger, Arlo Guthrie y Bob Dylan. En 1975, organizó la manifestación 'Se acabó la guerra', en Central Park en Nueva York para celebrar el fin de la guerra de Vietnam y a la que asistieron más de 100 mil personas para escuchar la música de Ochs, Harry Belafonte, Odetta, Pete Seeger y Joan Baez.

A pesar de todo, la depresión y el desencanto debilitaron a Ochs. Se suicidó en abril de 1976 mientras estaba bajo tratamiento psiquiátrico. Ochs fue testigo de algunos de los escándalos políticos más vergonzosos de su época. Escribió y cantó sobre esas injusticias y dejó un legado de arte político para todos los tiempos. Fue un gran honor que Ochs abriera el concierto en el que Greenpeace se dio a conocer.

Los dos lados en la actualidad
"Pavimentaron el paraíso y pusieron estacionamiento."
Joni Mitchell

Las canciones no tienen que ser abiertamente políticas. En una sociedad que promueve el conformismo, la creatividad honesta es de suyo política. La asombrosa actuación de Chilliwack no aparece en el CD de Amchitka, debido a que el grupo no había dado el permiso para que la grabaran. Como comenta Barbara Stowe en sus apuntes, estremecieron la casa.

James Taylor había publicado apenas su segundo álbum, "Sweet Baby James", con el éxito "Fire and Rain". El CD de Amchitka contiene esta canción y la brillante "Carolina in My Mind". La actuación de Taylor es al mismo tiempo cruda y refinada, un joven artista de 22 años de edad exhibiendo sus facultades naturales.

Joni Mitchell, que tenía entonces 26 años, se encontraba en una encrucijada musical. Otros artistas, como Judy Collins, Buffy Sainte-Marie y Tom Rush, habían cosechado éxitos con sus canciones antes de que ella lo consiguiera, pero en 1970, su álbum "Clouds" había ganado un Grammy award como Mejor Actuación Popular. La canción "Big Yellow Taxi", de Mitchell era un éxito en ese momento y una de las primeras canciones populares con tema ecológico.
 
Joni Mitchell en el escenario del Concierto de Amchitka

No obstante, Joni Mitchell había dejado de presentarse en público porque se sentía incómoda ante él. Mas tarde comentó para la revista Rolling Stone que en ese periodo de su vida no tenía defensas. Sin embargo, continuó escribiendo música e incursionó en los estilos complejos de jazz y fusion.

La grabación del concierto de Greenpeace captura esta nueva orientación creativa y presenta, en proceso, las canciones "A Case of You" y "Carey" que más tarde aparecerían en su álbum "Blue" de 1971, una de las grabaciones artísticas de mayor trascendencia de la época. La canción "Hunter", que también se escribió y se grabó para el álbum Blue, fue desechada al final y no se publicó sino hasta este CD.

Es una canción hermosa y fascinantes sobre el conflicto entre el deseo de ayudar y el miedo de exponerse al peligro; una pequeña gran gema que resonará con los activistas de Greenpeace.

En el CD Amchitka, Carey, que Mitchell acompaña con salterio, se transforma en el Mr.Tambourine Man de Bob Dylan, otra marca creativa de gran nivel de ese tiempo. A la mitad de la canción, Mitchell invita a James Taylor al escenario para que cante con ella y el dúo constituye un momento climático invaluable.

El concierto recaudó el dinero necesario para lanzar la primera campaña de Greenpeace. Greenpeace nació en un momento en que la humanidad necesitaba encarecidamente un cambio de conciencia. La guerra amenazaba a la sociedad y la destrucción ecológica a la Tierra.

En 2010 -40 años después– parece que nuevamente necesitamos que se transforme la conciencia del ser humano. 

Rex Weyler

 

Ver capítulos anteriores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19