Rex Weyler cuenta nuestra historia

Página - 1 agosto, 2010
Rex Weyler fue el primer Director de la Fundación Greenpeace, el editor del primer newsletter de la organización, y el cofundador de Greenpeace Internacional en 1979. Fue también fotógrafo y reportero en las primeras campañas de focas y ballenas de Greenpeace y ha escrito una de las mejores y más exhaustivas historias de la organización, “Greenpeace” (Raincoast, 2004). Su libro, “Sangre de la Tierra, una historia del Movimiento Indoamericano”, fue nominado al Premio Pulitzer. “Verde profundo” es la columna mensual de Rex, donde recorre las raíces del activismo y el ecologismo, y nos cuenta acerca del pasado, presente y futuro de Greenpeace.

Capítulo 26: pilares de Greenpeace

Agosto 2010

En Julio, dos fundadores de Greenpeace – Jim Bohlen, de 84 y Dorothy Stowe, de 89 – fallecieron. Ambos vivieron vidas plenas como agentes de cambio social, eso nos deja mucho que considerar y emular

El cambio social a menudo se enciende en la franja, en las culturas híbridas, donde el status quo pierde su apoyo en la percepción. Este es el caso con Greenpeace, que evolucionó a partir de un movimiento comunitario de paz y ecología en Vancouver, Canadá, entre 1968 y 1972. El movimiento empezó inocentemente en las calles, en cocinas privadas, cafeterías y bares, donde se mezclaron dos culturas y generaciones distintas.

La guerra jugó un papel en crear esta cultura híbrida. En la década de 1960, más de un millón de personas huyeron de los Estados Unidos en protesta contra las armas nucleares, militarismo y la guerra de Vietnam. Unos 150,000 – incluyendo los Stowe, los Bohlen y otros en el movimiento de Greenpeace – migraron hacia Canadá, el éxodo político más grande en la historia de Estados Unidos.

Los migrantes de Estados Unidos trajeron las ideas y entusiasmo progresivo de los movimientos de paz y derechos civiles. Mientras tanto, Canadá poseía movimientos de paz y ecología muy arraigados y universales, que influyeron a los nuevos migrantes. Canadá era naturalmente multicultural, con una sólida comunidad francesa, y comunidades asiáticas y europeas que habían conservado sus raíces culturales. Los canadienses eran más introspectivos que los estadounidenses y tendían a poseer un sentido del humor más modesto. Los canadienses se podían reír de ellos mismos. La mezcla de estas culturas dio a Greenpeace una calidad internacional desde el inicio.

En segundo lugar, dos generaciones distintas de activistas se mezclaron para crear Greenpeace. Por una parte, en las décadas de 1960 y 1970, emergió globalmente una cultura de juventud creativa, ligada por la televisión y la radio, con valores compartidos (paz, ecología, vida natural) y cultura compartida (música rock y jazz, filmes, arte activista y liberación personal). Esta juventud radical influenció a Greenpeace, pero fue balanceada por una generación mayor de activistas de paz comprometidos, representados por los Stowe y los Bohlen.

 

 

La tripulación del Phyllis Cormack – en el primer viaje de Greenpeace para protestar por las pruebas nucleares cerca de la isla Amchitka.

Otra actividad esencial de Greenpeace en ese tiempo fue la conciencia de los medios sociales, cambiando la sociedad por medio de historias que moverían las redes mediáticas existentes. La teórica canadiense Marshall McLuhan – que introdujo la idea de la “aldea global” y advirtió que “la televisión hace mayor educación que todas las escuelas” – influenció nuestra percepción del poder de los medios para cambiar la sociedad. Tres experimentados periodistas canadienses – Ben y Dorothy Metcalfe y Bob Hunter – inculcaron estas ideas mediáticas dentro de Greenpeace. Los tres habían crecido en Winnipeg, en las praderas canadienses, trabajaron juntos en el diario Winnipeg Tribune y viajaron por Europa como escritores y corresponsales. En la primera campaña de Greenpeace, Hunter y Ben Metcalf enviaron historias a los medios desde el barco y Dorothy Metcalfe convirtió su hogar en una cabina de radio, transmitiendo reportes de audio desde el barco a los medios mundiales. Esto es una práctica normal ahora, pero en 1971, estas prácticas en los medios fueron pioneras para los activistas.

Ben Metcalfe falleció en 2004, Hunter en 2005 y hemos perdido a Jim Bohlen y Dorothy Stowe este año. Mucha gente contribuyó a la creación de Greenpeace, pero cuatro parejas estuvieron consistentemente en el centro de las acciones tempranas de Greenpeace: Dorothy e Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Dorothy y Ben Metcalfe, y Bob y Zoe Hunter. Zoe fue activa en la Campaña para el Desarme Nuclear en Londres, donde conoció a Bob, y permanece activa hoy en día en Amnistía Internacional.

Pueden mencionarse otros entre los fundadores – notoriamente Paul Cote, quien sirvió en la junta original del comité No Hagan Olas, que se convirtió en Greenpeace; Bill Darnell, quien acuñó la palabra “greenpeace” (paz-verde) para añadir la ecología a la iniciativa original de paz; Rod Maringing, un creativo activista de teatro callejero; Bobbi Hunter, quien organizó la primera oficina pública en Vancouver; Paul Spong, quien presentó la campaña de ballenas; y muchos otros. Sin embargo, las cuatro parejas fundadoras – los Stowe, Bohlen, Hunter y Metcalfe – tienen un lugar especial en la historia de Greenpeace.

Jim Bohlen, el granjero ingeniero 

Jim Bohlen, quien falleció el 5 de julio, sirvió en la Marina de Estados Unidos al final de la Guerra Mundial II, y presenció la destrucción de Hiroshima, la cual influenció su compromiso vitalicio con el pacifismo. Conoció a Marie en una marcha de paz de Quaker en Pennsylvania en 1958; se casaron y migraron a Canadá en 1967 para mantener a Paul, el hijo de Marie, fuera de la Guerra de Vietnam.

 

Miembros del 'Comité No Hagan Olas' y fundadores de Greenpeace (desde la izquierda) Jim Bohlen, Paul Cote e Irving Stowe.

Miembros del 'Comité No Hagan Olas' y fundadores de Greenpeace (desde la izquierda) Jim Bohlen, Paul Cote e Irving Stowe.

En Vancouver, Jim ayudó a formar el Comité de Ayuda a los Objetantes de Guerra. Cuando llegué a Vancouver en 1972, como resistente preliminar de los Estados Unidos, mi esposa y yo dormimos en un refugio proporcionado por este grupo. Jim y Marie Bohlen asistieron a una carrera por el Fin de las Armas en Vancouver, donde conocieron a Irving y Dorothy Stowe.

Después de que los Estados Unidos anunciaron una serie de pruebas nucleares en la isla Amchitka en Alaska, los Bohlen y los Stowe quisieron hacer algo para detener estas pruebas. Mientras tanto, Bob Hunter escribió en su columna periodística que las pruebas nucleares subterráneas podrían causar un tsunami. Como demostración en la embajada estadounidense, Hunter hizo una placa que decía “No Hagan Olas”, como referencia a la amenaza de tsunami. Los Bohlen y los Stowe usaron esta imagen para nombrar a la nueva organización “El Comité No Hagan Olas”.

Jim Bohlen le dijo a Marie que se sentía frustrado porque el grupo no tenía planes de interceptar las pruebas nucleares, y Marie, tomando una idea de los Quaker dijo “¿Por qué no zarpar un barco ahí?”

Por suerte, un reportero llamó ese día y preguntó que planeaba el grupo, y Jim Bohlen dijo “Esperamos zarpar un barco a la isla Amchitka”. La historia corrió al día siguiente, aunque el grupo no tenía barco ni dinero para rentar uno. El impulso de la idea, sin embargo, no se detendría, y un año después el grupo lanzó la primera campaña de “Greenpeace”, un viaje marino que puso la pauta para posteriores campañas de Greenpeace.

Dorothy Stowe: Un pilar de fuerza

Dorothy Stowe falleció el 23 de Julio, a la edad de 89. Nació en Providence, Rhode Island, con el nombre Dorothy Anne Rabinowitz, el 22 de diciembre de 1920, de padres judíos migrantes de Rusia y Galicia. Ella recordó con cariño que su padre a su Jacob “le importaba la justicia no sólo para la gente judía, sino para todos”. La madre de Dorothy, Rebecca Miller, enseñaba hebreo e inspiró a Dorothy a buscar educación.

 

Dorothy se convirtió en una trabajadora social psiquiátrica y fungió como la primera presidenta de su sindicato cívico local. Durante la era represiva de McCarthy en los Estados Unidos, cuando ella amenazó con huelga, el gobernador estatal la llamó “comunista”, pero Dorothy no se intimidó. Soportó las intimidaciones y ganó un aumento de sueldo para su sindicato.

En 1953 Dorothy se casó con el abogado de derechos civiles Irving Strasmich. Ellos celebraron su banquete de bodas en la Asociación Nacional por el Avance de la Gente de Color (NAACP), la organización que lanzó el movimiento estadounidense de derechos civiles.

Ellos cambiaron su apellido a Stowe en honor de Harriet Beecher Stowe – feminista pionera y abolicionista, que ayudó a terminar con la esclavitud en los Estados Unidos. Los Stowe tuvieron dos hijos, Robert, nacido en 1955 y Barbara en 1956, ambos ahora viven en Vancouver.

En la década de 1950, Dorothy e Irving Stowe empezaron a hacer campaña contra las airmas nucleares, adoptando las ideas de Quaker de “atestiguar” la maldad y “decir la verdad al poder”. En 1961, para evitar apoyar con sus impuestos la Guerra de Vietnam, Dorothy e Irving migraron a Nueva Zelanda. Sin embargo, cuando Nueva Zelanda envió tropas a Vietnam en 1965, la familia Stowe se mudó a Canadá.

En Vancouver, Dorothy trabajó como terapeuta familiar, apoyando el activismo de tiempo completo de Irving. Cuando los Stowe formaron el “Comité No Hagan Olas”, Dorothy Stowe reclutó trabajadores sociales y grupos de mujeres para boicotear los productos estadounidenses hasta que cancelaran las pruebas nucleares.

Mientras los hombres – Ben Metcalfe, Bob Hunter, Jim Bohlen e Irving Stowe – salían en los titulares, Dorothy Stowe trabajaba tranquilamente detrás de escena, apoyando a su familia, haciendo reuniones en su hogar, contestando correspondencia, manteniendo los archivos y creando una amplia coalición con iglesias, sindicatos, grupos feministas y otros activistas.

Desde entonces, Dorothy ha recibido a cientos de activistas jóvenes, que hicieron el peregrinaje a su casa como inspiración. Cuando la banda U2 visitó Vancouver en 2005, el cantante Bono hizo un esfuerzo especial por conocer a Dorothy Stowe. Dorothy nunca descansó en su éxito pasado ni dejó de trabajar por el cambio social.

Un mes antes de que falleciera, Dorothy fue anfitriona de un almuerzo para el nuevo Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo. Este fue su último acto público y ella convocó cada onza de energía para recibir al contingente de Greenpeace en su hogar, donde se realizaron muchas de las primeras reuniones Greenpeace hace cuarenta años. Ella estuvo encantada de que Kumi, con un trasfondo en derechos civiles, hubiera tomado este papel de liderazgo en Greenpeace.

El memorial más apropiado para Dorothy Stowe, Jim Bohlen y los otros que han fallecido, es que nosotros simplemente nos levantemos cada mañana y vayamos a trabajar al servicio de la paz, justicia y la Tierra viviente. Eso es todo lo que ellos nos hubieran pedido.

--Rex Weyler, Julio de 2010

Ver capítulos anteriores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25